El centro de atención móvil servirá para brindar orientación jurídica y psicosocial.
La capital boyacense ya cuenta con la primera Unidad Móvil de Conciliación y Mediación. Esta se instaura en la ciudad con el ánimo de fortalecer la confianza social, garantizar la convivencia y la paz.
La Unidad Móvil de Conciliación y Mediación consisten en un punto de atención que recorrerá los barrios y principales parques de la ciudad. Además de brindar servicios en materia de orientación jurídica y psicosocial, la unidad servirá para la realización de audiencias en mediación como método alternativo en la solución de conflictos y desacuerdos, conciliación en equidad, y audiencias de conciliación extrajudicial; lo que permitirá resolver diferencias en materia de convivencia ciudadana y problemas de tipo civil, penal y de familia.
Para los casos concretos de carácter penal como lo son las lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza, daño en bien ajeno, entre otros; la ciudadanía podrá acercarse al Parque Pinzón, donde se encuentra ubicada la Unidad Móvil.
La resolución de conflictos a través de esta vía contribuye a la descongestión de los despachos judiciales, el proceso es gratuito y no requiere de la presentación de abogados en las audiencias.
La Unidad Móvil de Conciliación llega a la capital boyacense por iniciativa de la Fiscalía General de la Nación, Alcaldía de Tunja y el Centro de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional.