Tunja, tercero del Índice de Competitividad de Ciudades 2022

Foto | Oficina de Comunicaciones y Protocolo Alcaldía de Tunja.
Publicidad

La capital boyacense se destacó en el escalafón que lideran grandes ciudades como Bogotá y Medellín. La noticia se socializó esta mañana en el Teatro Mayor Bicentenario.

El Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario, presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, 2022. Allí, Tunja ocupa el tercer lugar de la medición, con un puntaje de 6,43 sobre 10, ubicándose detrás de Bogotá y el área metropolitana de Medellín, quienes lideran el escalafón.

Suscríbase a nuestro canal

«Este reconocimiento que se hace hoy a la ciudad de Tunja es un reconocimiento al sector privado, universidades, docentes, a los rectores de nuestros colegios; a los médicos, a los especialistas, al equipo de gobierno de esta Administración, con quienes hemos hechos esfuerzos enormes para poder buscar alternativas, primero, de identificación de nuestra realidad y de caracterización de nuestra realidad y de toma de decisiones en busca de alternativas de solución y mejoramiento continuo», manifestó el alcalde los tunjanos, Alejandro Fúneme.

Publicidad

Según el CPC, esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2021, revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia. En ese sentido, la publicación destaca que, si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo.

«Como normalmente ocurre una vez obtenemos los resultados del Índice, los organizamos en un ranking, y, evaluamos no solamente cuál es el ordenamiento de estas ciudades en términos de competitividad, sino cuáles son las brechas que más nos deberían ocupar y lo entregamos a las autoridades, a las comisiones regionales de competitividad, al sector privado y a la academia, para mejorar su capacidad de gestión en las cosas en las que tenemos que mejorar y conservar aquellos temas en los que se está haciendo un buen trabajo», indicó la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.

Por ejemplo, se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica. Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5.1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales. Esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo.

«Hablar de un tercer lugar, detrás de Bogotá y de Medellín, ciudades con una capacidad presupuestal, administrativa y logística tan grande como la que tienen, y ser de las ciudades intermedias más sobresalientes de verdad es un honor, pero también es un reto para mantener estos indicadores, para seguir creciendo, trabajando y fortaleciendo esa sinergia y poder garantizar que los programas sean relevantes, tales como seguridad nutricional, salud mental, de bienestar, el crecimiento a nivel hospitalario, la generación de posibilidades laborales, el fortalecimiento de competencias y la pertinencia de nuestros niños, niñas y jóvenes, son algunos de los indicadores que hoy nos favorecen y con los que seguiremos trabajando», agregó Fúneme.

En el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Teatro Mayor Bicentenario, el CPC y la Universidad del Rosario reconocieron el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. Entre estas las ciudades de Montería y Villavicencio por lograr los mayores avances en el ranking general; Tunja, como se mencionó, por contar con el desempeño competitivo más destacado; y la ciudad de Pasto por tener el mejor desempeño en educación básica y media del país.

«En el caso de Tunja yo creo que la tarea que hacen en educación es la más destacable y en donde yo quisiera que mantuvieran sus esfuerzos, porque además para nosotros en el Consejo y en la Universidad del Rosario es un ejemplo a seguir; no solamente por el resto de ciudades, sino por el resto de departamentos, pues este comportamiento se refleja mucho cuando miramos el índice departamental y cómo es el comportamiento de Boyacá en él», incluyó Maiguashca.

Finalmente, desde el CPC se destaca que, en esta ocasión, se introdujeron ajustes en el ICC 2022 que imposibilitan su comparación con publicaciones de años anteriores. Los mayores cambios se generaron en el pilar de mercado laboral, a partir de las nuevas estadísticas laborales que ofrece la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, que incorpora a partir de 2021 el marco censal de 2018. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua de la medición.

Tunja, primero en salud, educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero

La ciudad de Tunja alcanza su mejor desempeño en el pilar de adopción TIC, en el que registra una calificación de 8,46 sobre 10. Lo anterior se debe a que ocupa la primera posición en los indicadores de graduados en programas TIC y programas TIC. Adicionalmente, se destaca en los pilares de salud, educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero, en los que ocupa la primera posición de la medición.

De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de sostenibilidad ambiental en el que registra su puntaje más bajo (3,69 sobre 10). Esto como resultado de su débil desempeño en 3 de los 6 indicadores que conforman el pilar, en los cuales registra una puntuación inferior a 4,0 sobre 10. En términos de ranking, el pilar en el que presenta mayores retos la ciudad es el de tamaño del mercado, en el que se ubica en la posición 22.

Frente a 2021, Tunja mantiene su posición en el escalafón general. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se observa un avance en puntaje en 8 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,6 puntos en el pilar de adopción TIC. De otro lado, la ciudad disminuye en 0,8 puntos su puntaje en el pilar de entorno para los negocios, y en 0,6 puntos su calificación en el pilar de sostenibilidad ambiental. Lo anterior, como resultado de su retroceso en los indicadores de concentración en el sector secundario, y tasa de registro empresarial, en el caso de entorno para los negocios; y en emisiones de CO2 de fuentes fijas y empresas certificadas ISO14001 en el pilar de sostenibilidad ambiental.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2022 se puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/; así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Fabián Bernal, coordinador del ICC en el Consejo Privado de Competitividad (fbernal@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.