Un Cluster TIC es una iniciativa que busca agrupar empresas e instituciones especializadas en actividades de consultoría TIC, outsourcing de servicios, contenidos digitales, data centers, desarrollo de infraestructura, desarrollo y venta de software, producción y distribución de hardware, y servicios de telecomunicaciones.
Tunja no quiere quedarse relegada en lo que refiere a la implementación de nuevas tecnologías para facilitar la vida a sus ciudadanos. Por eso la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alcaldía, la UPTC, la Cámara de Comercio de Tunja y varios desarrolladores de software se han dado cita para analizar la posibilidad de crear un Cluster TIC para la capital boyacense.
La finalidad de este sería poder hacer frente a la demanda de software, hardware y contenidos digitales que tienen los habitantes de la capital boyacense.
Para que esta iniciativa prospere lo primero que se realizará es una encuesta con la cual busca medirse la cantidad y enfoque de empresas de software existentes en la ciudad, así como los productos con los que cuentan actualmente, y aquellos que pretendan incluir en el Cluster.
Una vez se tenga claridad sobre este primer punto, se recibirá el apoyo del Ministerio de las TIC para que este oriente a los tunjanos sobre la metodología a seguir para la creación del Cluster y sobre la parte jurídico-legal.
Luego se convocará a una serie de charlas con empresarios y universidades, en estas se socializarán las necesidades que tienen los diferentes sectores productivos de la ciudad, y como los contenidos creados desde el Cluster pueden generar una respuesta a esas necesidades.