La jornada se realizará durante hoy y mañana en sectores periféricos, en donde se espera la colaboración de las comunidades. Buscan disminuir factores de riesgo y fortalecer la cultura ciudadana frente al manejo responsable de los residuos.
La Alcaldía Mayor de Tunja intervendrá cinco barrios con jornadas de limpieza de cárcavas y canales, con el fin de reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos y al taponamiento de drenajes naturales.
La intervención, liderada por la secretaría de Medio Ambiente, se realizará los días 19 y 20 de febrero en sectores priorizados donde se retirará material que obstruye el flujo del agua y puede generar inundaciones, deslizamientos o afectaciones en viviendas y vías.
El 19 de febrero las labores de limpieza de cárcavas se desarrollarán en los barrios Paraíso, Libertador y el 20 de febrero la jornada continuará en el barrio Mirador Escandinavo, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m.
La limpieza de canales que estará a cargo del equipo de parqueritos se realizará el 19 en Antonia Santos y Patriotas.
La secretaria de Medio Ambiente, Isabel Cristina Gómez, explicó que estas acciones buscan disminuir factores de riesgo y fortalecer la cultura ciudadana frente al manejo responsable de los residuos. Advirtió que arrojar basura en canales y cárcavas incrementa la probabilidad de emergencias y afecta la salud pública.
“Queremos invitarlos a participar en una jornada comunitaria de limpieza de cárcavas, es una actividad muy importante para el cuidado de nuestro entorno, la prevención de riesgos y la protección de nuestras viviendas y vías. La participación de la comunidad es fundamental”, enfatizó la funcionaria. La actividad contará con el apoyo de Urbaser, la Policía Metropolitana de Tunja y el Ejército Nacional.
A las personas que se vinculen en las actividades de limpieza se les entregarán bolsas y elementos básicos para el desarrollo de la jornada.
Estas intervenciones hacen parte de la estrategia municipal de prevención y reducción del riesgo, orientada a proteger la infraestructura urbana, preservar el entorno ambiental y garantizar condiciones de seguridad para las comunidades durante la temporada de lluvias.












