‘Todos quieren con Zandra Bernal’

Publicidad

La exalcaldesa de Socha Zandra María Bernal Rincón es la mujer del momento en la campaña política que está comenzando hacia el Congreso de la República.

Zandra (sí, se escribe con z) es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Derecho Administrativo y del Estado y en Derecho Minero y Petrolero y magister en Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Fácilmente puede ser la mujer que más votos tiene en Boyacá en la actualidad y por esa razón desde diferentes partidos la están invitando a hacer parte de sus listas a la Cámara de Representantes.

Publicidad

El debut de Zandra en las grandes ligas de la política ocurrió hace pocas semanas cuando el presidente, Gustavo Petro, la mencionó sin nombrarla en uno de sus discursos a propósito de las protestas de los mineros contra las políticas oficiales: “De Socha sale la candidata a la Cámara que nos enerva a los espíritus de los mineros…”, dijo el Primer mandatario.

La precandidata Zandra Bernal aprovechó ‘semejante papayazo’ y le respondió: “no, Sr. Presidente, no se equivoque, yo no enervo a los mineros; yo, Zandra Bernal, he defendido y defenderé los intereses de cientos de familias que dependen de la minería para llevar el pan a sus hogares. No politice esta situación ni deslegitime nuestra causa con discursos de división o palabras descontextualizadas”, le respondió. También dijo que antes que política ella es minera de toda una vida y que su liderazgo y su voz estarán encaminados a exigir soluciones para su gente y a defender los derechos de los boyacenses.

Pues bien, todas las listas quieren tener a Zandra Bernal como candidata. Le están ofreciendo cupo en el Centro Democrático, en donde estaría al lado de dirigentes como el actual congresista Eduar Triana, el exalcalde de San Pablo de Borbur Mauricio Obando, el exdiputado Héctor Ángel Ortiz e incluso el exalcalde de Tuta Wilder Suesca.

También está en el ‘sonajero’ de posibles aspirantes por el Partido Conservador, en donde estaría compartiendo lista con el exdiputado Mauricio Rodríguez, la actual congresista Ingrid Sogamoso; el exalcalde de Tuta Wílder Suesca, Darío Mahecha, la exalcaldesa Gloria Palacios, Fredy Garzón y Gisela Rodríguez.

Y, como si fuera poco, también la quieren en Cambio Radical, en donde estaría con Fabián Rojas, Josué Camacho, Leonardo Ávila y Nicolás Urbano.

En los próximos días Zandra tendrá que tomar una decisión, que no es fácil y será todo un ejercicio de análisis y cálculo político.

Si se mete en una lista débil con la creencia de que puede ser la primera en votación, corre el riesgo de quemarse con todo el partido que la cobije por no alcanzar el umbral.

Si acepta hacer parte de una lista en donde haya otros candidatos muy fuertes, también corre el riesgo de no alcanzar la votación para estar de primera.

De manera que hay que esperar y ojalá la experiencia de su esposo; el exdiputado Guillermo Sánchez, le ayude a tomar la mejor decisión.

Es el momento de Zandra Bernal pero, si se equivoca en la decisión, puede terminar derrotada y tener que conformarse con haber sido la mujer más linda en el tarjetón.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.