En 2016 murieron 5.821 colmenas en Colombia.
El 70 por ciento de la polinización de los cultivos del mundo depende de las abejas y el panorama no es nada favorable ya que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para su conservación.
En el país la situación empeora ya que la utilización de agroquímicos contribuye a la desaparición de las abejas. ”Vamos a estar ahí, en el centro de la plaza (Plaza de Bolívar) sentando nuestra voz de protesta y dando a conocer la importancia que tienen los polinizadores para la vida y para la diversidad del mundo, para reclamar el no uso de los agro tóxicos, de los químicos tanto de Bayer como de Monsanto, que están envenenando nuestros campos y matando las abejas (…) los usan los que cultivan frutales, papa, cereales, en general toda la agricultura industrial utiliza venenos, y esos venenos son los que le están causando la mortalidad a millones de abejas en el mundo; Colombia y Boyacá no escapan de esto”, le contó Ramón Galvis, representante de ASOAPIBOY (Asociación de Apicultores de Boyacá), a EL DIARIO.
Por eso se tiene planeada una manifestación para el día 19 de mayo del año en curso en la Plaza de Bolívar de Tunja. Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y Chivor, el SENA, UPTC, apicultores, empresas, asociaciones y productores, acompañarán la marcha.
Hoy en Colombia existe un aproximado de 100 mil colmenas y el objetivo es llegar a un millón. De consolidarse este objetivo, el potencial productivo en el campo de la apicultura se convertiría en un renglón esencial en la economía de diferentes regiones a lo largo y ancho del país.
Actualmente un tercio de los cultivos para consumo a nivel mundial depende de las abejas.