Conozca los ejemplares que acompañan las vidas de algunos candidatos y, cuáles son las propuestas por el bienestar de los animales en la capital del departamento.
Nos dimos a la tarea de consultar, en medio de tanto debate y del sube y baja de la temperatura en las diferentes campañas de los aspirantes a ocupar el primer cargo público de Tunja, les preguntamos si tienen mascotas, sus nombres y qué tienen pensado en cuanto a protección animal en sus programas de Gobierno.
Carlos Vargas
La mascota del candidato Carlos Vargas se llama Machis, un perrito pequinés, y el médico Vargas nos contó que, “con la Policía tengo un proyecto precisamente para manejar con ellos para la búsqueda, manutención y cuidado de los animalitos”.
John Carrero
John Carrero dijo, “tengo una mascota, una Bernés de la montaña que lleva por nombre Mila, tiene 8 mesecitos. Primero que todo quiero habilitar, si el Centro de Bienestar Animal no se construye en esta Administración, porque pues obviamente como todos sabemos no ha sido bien planeado, ha tenido problemas… si no solucionan eso, pues obviamente aquí hay un ingeniero que es experto en planeación, en formular proyectos, en planificarlos bien, estructurarlos bien, para que éstos se desarrollen y puedan transformar y mejorar la calidad de vida de los que habitamos Tunja y no nos va a quedar grande construir el Centro de Bienestar Animal, que además ya está contratado”.
Y adicionó que establecerá un programa de esterilización permanente de felinos y caninos, y, en resumidas cuentas, que habilitará zonas públicas, “construir dos parquecitos para nuestras mascotas, que podamos también con nuestros hijos estar disfrutando el parque, pero que ellos también estén gozando de un espacio solo para ellos y yo creo que lo vamos a lograr”.
Jonathan Bosigas
El candidato Jonathan Bosigas tiene un perrito, Amorcino, y dos pececitos que se llaman Violeta y Pepe, “en Tunja tenemos que garantizar la protección por todas las formas de vida, garantizar espacios sobre todo en esas familias que hoy ya no tienen hijos de dos pies, sino de cuatro patitas; por eso nosotros planteamos el primer parque, un escenario con condiciones diferentes para los animalitos, con condiciones para perros de razas fuertes, que no son los mismos parques de los niños, sino que tienen unas condiciones en su infraestructura propias para los animalitos”; y agregó que debe haber acompañamiento institucional, así como esterilizaciones por medio de jornadas masivas para controlar esta población que también requiere, “brindarles acompañamiento nutricional y médico”.
July Paola Acuña
Para July Paola Acuña, “uno de los ejes principales de mi plan de Gobierno son las mascotas, yo cuento en mi hogar, en mi familia, con una mascota que es un perrito Shih Tzu de un año que se llama Cocobingo y es un integrante más de nuestra familia, es el mejor amigo de mi hija, hoy entiendo que nuestros animales son una prioridad y por eso lo tenemos dentro de nuestro plan de Gobierno y trabajaremos de la mano con las fundaciones, asociaciones, para hacer ese acompañamiento y estar siempre trabajando por el bienestar de nuestras mascotas, de nuestros animales de toda la ciudad”.
César López
César López tiene un perro, de raza Pastor Belga, que se llama Mac. Nos comentó: “En mi Administración se trabajará en una Política Pública de Bienestar Animal generando espacios de atención y ayuda a nuestros amigos de cuatro patas; se mantendrán vigentes los convenios con las instituciones expertas en tratar patologías y realización de procedimientos, adopción definitiva o temporal de animales en situación de calle y garantizar jornadas permanentes de esterilización, vacunación y desparasitación, porque nuestras mascotas merecen más”.
Apuleyo Sanabria, quien acaba de anunciar que se suma a la campaña de López, tiene una perrita de raza Bull Terrier, que se llama Morgan, indicó, “las mascotas hacen parte de la vida familiar y son seres de derechos, nuestro compromiso es asumir su cuidado y bienestar como Política Pública, proveyendo la cultura ciudadana de protección a los animales de calle; estamos de acuerdo con que se haga realidad debidamente planificada, la Clínica de Bienestar Animal. Los ecosistemas son seres sintientes que son sujetos de derechos de especial protección, nuestro compromiso inviolable es su protección y salvaguarda; en mi familia las mascotas han sido seres amados, fuentes de amor y unidad familiar”.
Vicente Aníbal Ojeda
El candidato Vicente Aníbal Ojeda manifestó que le encantan los animales, pero su hija es alérgica, de modo que no pueden tener mascota en casa. Habló de ejecución de las acciones tendientes para poner en funcionamiento el Centro de Bienestar Animal, capacitación para tenencia responsable de animales de compañía y el fortalecimiento del convenio de atención a los animales en condición de calle.
Giovanny Andrés Gómez, quien se adhirió por estos días a la campaña de Ojeda dijo que, “en nuestra familia tenemos mascota, se llama Atenea, una peludita de raza Labrador enrazada con criollo, que nos acompaña por cerca de diez años. Él habló especialmente, de la implementación del Observatorio de Bienestar Animal junto con universidades y fundaciones, entre otros.
Mikhail Krasnov
Mikhail Krasnov no tiene mascotas y se refirió al tema así, “miren, a veces hay que proteger a los animales de los dueños; sí, hay que controlar que las mascotas estén en buenas condiciones. Yo siempre digo que para cualquier mascota vivir el ritmo de la ciudad, vivir el ritmo del dueño es una tortura, sí, entonces, pues hay que hacer la pedagogía de posesión (tenencia) de mascotas, reducir la población de los animales en condición de calle, vamos a hacer la esterilización masiva y completa y poner un microchip a las mascotas, sí; pues, éstas deben ser prácticamente como el patrimonio de Tunja y no las que más sufren”.