Es lo que asegura la Gerencia de la E.S.E Santiago de Tunja, en comunicado frente a la terminación al parecer de manera intempestiva y masiva, de contratos laborales por parte de la Empresa de Servicios Temporales W Colombia, que es proveedora de trabajadores para dicha Empresa Social del Estado.
Enrique Caballero Borda, gerente E.S.E. Santiago de Tunja, informa que la Gerencia conoció la terminación de al parecer 65 contratos laborales, por parte de Empresa de Servicios Temporales W Colombia. Caballero resalta en que, por darse de manera intempestiva, pone en riesgo la calidad y soporte en el Hospital Metropolitano de Tunja.
En comunicado la Gerencia de la E.S.E Santiago de Tunja, informa haber tenido conocimiento de la terminación de contratos de carácter laboral «Al inicio de las horas nocturnas del sábado 30 de septiembre de 2023, por información directa de colaboradores de la entidad afectados, de la terminación, por parte de la Empresa de Servicios Temporales W Colombia, de un número indeterminado de contratos de carácter laboral (que al parecer supera los 65) a personal enviado en misión a la entidad hospitalaria, tanto de carácter clínico asistencial como administrativo y de apoyo».
Esta situación que al darse de manera intempestiva, «pone en la práctica, en riesgo las condiciones de oportunidad, continuidad, calidad y eficiencia en los procesos misionales y de soporte en el Hospital Metropolitano de Tunja y en las ocho Unidades Básicas de Atención activas».
La Gerencia de la E.S.E. Santiago de Tunja, aclara que «es ajena a las decisiones adoptadas y que tal actuar no fue sugerido o motivado por la misma y que tampoco fue puesto en conocimiento previo por parte de la Empresa de Servicios Temporales W Colombia».
Agregan que sin desconocer la autonomía de la entidad proveedora de los servicios, «sorprende que personal de reconocida idoneidad y al que la misma E.S.E. Santiago de Tunja ha dedicado rigurosos procesos de formación y entrenamiento, sea relevado de manera intempestiva y masiva, sin siquiera acreditar la disponibilidad de los reemplazos correspondientes y desconociendo criterios básicos de conocimiento y de experticia, entre otros, de los colaboradores afectados por la situación en comento, en menoscabo de los avances que ha tenido la entidad en la consolidación de múltiples procesos y con incidencia directa en la debida oferta de servicios institucionales, caracterizados hasta ahora por la oportunidad, la seguridad y la calidad».
Dice Caballero, que esperan de la Empresa de Servicios Temporales W Colombia «las debidas e inmediatas actuaciones que eviten perjuicios en la comunidad usuaria de los servicios de salud brindados por la E.S.E. Santiago de Tunja, privilegiando criterios de pericia y de rápida inducción en los procesos y servicios afectados y, por supuesto, teniendo en cuenta que el Talento Humano constituye, por obvias razones, el activo de mayor relevancia en la gestión institucional».