“Tengo un modelo de ciudad que visiono al 2035”

Vicente Ojeda. Foto | EL DIARIO / Hisrael Garzonroa
Publicidad

El abogado Vicente Aníbal Ojeda, candidato a la Alcaldía de Tunja, indica que su labor como Concejal de la ciudad y Secretario de Gobierno de Tunja permitió demostrarse a sí mismo y demostrarle a la ciudadanía de qué está hecho y poder asumir esta aspiración con un criterio propio.

Vicente Aníbal Ojeda, candidato a la Alcaldía de la Gran Alianza por Tunja, con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, Nuevo Liberalismo y ASI, dice que se siente satisfecho de la labor que pudo desarrollar como concejal de la ciudad y de su trabajo de casi tres años como secretario de Gobierno de Tunja.

En efecto, de 2012 a 2015 Ojeda fue concejal y llegó a desempeñarse como presidente del Concejo.

“Hicimos excelentes debates y controles políticos en temas tan sensibles para la ciudadanía como los proyectos de vivienda Estancia del Roble y Torres del Parque; oportunamente nosotros alertamos a la Alcaldía y a la comunidad de lo que estaba ocurriendo y en efecto pasó; hicimos debate sobre el Parque Agroalimentario, debate a la Secretaría de Educación por lo que estaba ocurriendo en ese momento con el Plan de Alimentación Escolar y ejercimos el control a lo que ocurría con el manejo y la disposición d ellos recursos asignados a la administración”.

Publicidad

Pero advierte Vicente Aníbal Ojeda que su labor como concejal no solo se limitó a hacer control y debates políticos sino que fue propositivo y realizó gestiones que permitieron grandes ejecutorias para la ciudad. “Por eso hicimos la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial para hacer realidad la nueva Terminal de Transportes de Tunja, que construyó la administración del Gobernador Juan Carlos Granados y que ahora otros se están atribuyendo y aprobamos la estampilla de Tunja, que hoy permite ayudar a los gestores culturales y de otras personas relacionadas con el arte y la cultura”.

También dice que la oposición que ejercieron el Concejo permitió negar un empréstito que la administración de Fernando Flórez proyectaba contratar a pesar de que no había ni estudios ni diseños y presentaba enormes fallas de planeación.

De su labor como Secretario de Gobierno, Vicente Aníbal destaca todo lo que se realizó durante más de dos años para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, llegando a todos los sectores, urbanos y rurales. “La gente de Tunja fue muy juiciosa con las medidas administrativas que se tomaron y por eso la ciudad fue referente a nivel nacional en el manejo de la pandemia”.

“Igualmente afrontamos el estallido social del 2021, en el que no hubo muertos ni heridos ni situaciones qué lamentar, pero se demostró suficiente criterio y carácter para hacer respetar el derecho legítimo y constitucional a la protesta pero ejerciendo la autoridad para garantizar el control.

En ese contexto, la Secretaría de Gobierno a su cargo presentó un proyecto ante el Gobierno nacional que le permitió conseguir 55 motos nuevas para la Policía Metropolitana. Así mismo, Ojeda, como Secretario de Gobierno, promovió ante el Concejo municipal un proyecto que se convirtió en acuerdo para la creación de un fondo cuenta que ayudara a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar., con la posibilidad de destinar recursos para que ellas puedan generar proyectos de emprenderismo para romper esas cadenas económicas con los agresores.

Y por todo eso Vicente Aníbal Ojeda agradece y reconoce la amistad y el voto de confianza que le dio el alcalde Alejandro Fúneme, porque fue gracias a él que pudo ser secretario de Gobierno. “Soy amigo de mis amigos, pero tengo criterio propio para plasmar identidad y una huella propia para afrontar este reto”, dice sobre su aspiración a la Alcaldía.

“Caminaremos sobre la senda del éxito de la cosas buenas que se han hecho, en esta administración y en la demás y corregiremos lo que en nuestro concepto se ha hecho mal”, agrega.

“Es necesario -dice- fortalecer la seguridad de la ciudad, estructurar un proyecto para habilitar ruta ecológicas que los tunjanos puedan disfrutar; organizar el espacio público, respetando los derechos de las ventas informales a quienes- lo dijo la Corte- es necesario sacarlos de su estado de vulnerabilidad, lo que ya comenzamos, capacitándolos y ayudándoles, para después si reubicarlos de manera que puedan mantener sus ingresos; se deben reorganizar las surtas de transporte público para que muchos vehículos no gasten infructuosamente gasolina y pavimentando movilizándose si pasajeros, pero que el servicio llegue a sectores y comunidades que hoy no lo tienen”.

“Debemos mejorar y potencializar el transporte público para que los ciudadanos se sientan motivados y no obligados a utilizarlo, Tenemos que trabajar por una movilidad sostenible. En materia de empleo hay dos factores. Debemos motivar la inversión, de personas y empresas que no son de Tunja y quitar o reducir la dependencia de empleo del sector público. Vamos a darle garantías a los emprendedores para que puedan trabajar y de esa manera generar emprendimiento y fortalecer los bienes y servicios. Al comercio local lo vamos a acompañar con políticas serias para que pueda sostener el empleo que hoy genera, que especialmente debe estar dirigido a los jóvenes y a las mujeres, para disminuir las grandes brechas que existen en la ciudad.

Vicente Aníbal Ojeda Martínez, abogado de 42 años de edad, estudió derecho en la Universidad Santo Tomás, ha sido profesor universitario en esa institución y de Uniciencia, es especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, tiene maestría en derecho público y es el único candidato a la Alcaldía de Tunja completamente bilingüe.

En la parte profesional, ha trabajado con el Fondo de Pensiones Territoriales de Boyacá, en Ingeominas; fue funcionario del Ministerio del Interior en la Dirección de Asuntos Indígenas, fue asesor jurídico del municipio de Macanal y se ha destacado en el litigio, como ‘abogado raso’.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.