Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el preámbulo de la temporada decembrina hace cerca de medio siglo, la voz de Jaime Martínez Montoya anunciaba a todo pulmón a través del radio transistor: “desde noviembre, la música de diciembre en Radio Melodía”. A partir de ese momento nos preparábamos, saliendo a los campos a buscar musgo, ramas de pino, guiches ojalá florecidos y a veces algunos pedazos de musgo español, más conocido como barbas de viejo. Con eso y unas cuantas luces quedaban listos pesebre y árbol de navidad. Apenas obvio, tiempo después empezamos a utilizar materiales sintéticos y dejamos de destruir la naturaleza, producto de la evolución y la consciencia ambiental.
Así como evolucionamos en eso, el parcial desarrollo vial hizo que el Valle de Tenza se convirtiera en una excelente alternativa turística, especialmente para viajeros provenientes de Bogotá, Tunja, piedemonte llanero y en menor proporción, pero creciendo, los de origen internacional; lo cual estimula la creatividad de quienes incursionan en nuestra prometedora industria sin chimeneas, que cuenta con variedad de oferta paisajística, gastronómica, ecológica, deportiva y de hecho carnavalera.
No es mi intención promocionar el turismo “alcohólico”, por el contrario, la invitación para los turistas es a conocer nuestra idiosincrasia y cultura, donde demostramos que la amabilidad valletenzana está preparada para competir con las del resto del país y porque no decirlo, del mundo. Sin perder de vista este propósito, desde el pasado 2 de noviembre los Festivales del Agua en Macanal e Internacional de Parapente en Pachavita, bajaron la bandera verde de la alegre temporada de fin de año en la región que llegará a su final con las ferias y fiestas de La Capilla.
La colorida ruta de festejos continúa este fin de semana del 2 de diciembre en Santa María y una semana más tarde en San Luis de Gaceno y Almeida, coincidiendo con la tradicional serenata de la noche de velitas, en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que marca el arranque del Aguinaldo Garagoense; la máxima fiesta regional que año tras año crece reflejando lo que expresa su lema: “vive en el corazón de los colombianos”. Este aguinaldo en su versión 2024 ofrece múltiples opciones de entretenimiento, con atracciones culturales, deportivas y carnavalescas, producto de una reingeniería total. No hay duda, que superará ampliamente lo hasta ahora visto.
Simultáneamente, con el inicio del Aguinaldo Garagoense, Chivor realiza el Festival Minero en homenaje y agradecimiento a los frutos de la economía local. Como si fuera poco, la navidad se recibe con las festividades de Guateque y Macanal, y rematamos la llegada del nuevo año en Sutatenza y Chinavita, esta última con la tradicional romería y pago de promesa a la Virgen del Amparo, en los 200 años de la renovación de su sagrado lienzo.
De ahí, la travesía fandanguera salta al primer puente festivo del año, para conmemorar el Día de Reyes Magos en Tenza y Somondoco. Luego vendrá un breve receso, para dar paso al Festival de Las Luces en Guateque y la feria en honor a la Virgen de La Candelaria en Garagoa a comienzos de febrero. El ciclo bullanguero regional, se cierra en La Capilla, justo en el día de vigilia preparatoria para el Miércoles de Ceniza de 2025, como cualquier carnaval que se respete.
Este es el menú para quienes buscan escaparse de la rutina de las ciudades y disfrutar de las fiestas pueblerinas. Para ellos, el Valle de Tenza siempre será su mejor destino de fin de año, así que, anímense a visitarnos viajando por la transversal del Sisga, sean prudentes, si van a conducir no consuman licor y felices fiestas.
De salida: ojalá que el montaje del puente militar en Sisa sea el punto partida para finiquitar el mejoramiento de la vía Tibaná – Chinavita y la comunidad no tenga que esperar otros cincuenta años para hacer realidad este sueño.
X: @luchocalidad
* Ingeniero de Vías y Transportes UPTC, catedrático universitario, experto en calidad de materiales y producción industrial de concretos.