Tejo, a romper récord de medallas en este deporte de los Juegos

Foto | Indeportes Boyacá
Publicidad

El tejo, deporte autóctono por tradición, comienza su andadura en esta edición 22 de los Nacionales con el objetivo de sumar la mayor cantidad de preseas doradas que estarán en juego. 

Por | Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO

El tejo es, sin duda, uno de los deportes que más expectativa concita cuando participa en Juegos Nacionales.

Publicidad

Y al frente, en su condición de entrenadora de la Liga, sobresale la Licenciada Clara Inés Sanabria, quien ajusta su quinta participación consecutiva en estas justas como estratega, siendo su primera aparición en los Juegos de Cali 2008.     

En cuanto a la escuadra boyacense, en la rama masculina, este se compone de cinco deportistas con la característica de que es la delegación más joven de este certamen y siendo el más experimentado Lairon Bejarano, con 32 años, y quien es el único que repite de la plantilla que participó hace cuatros en Bolívar.

En su momento, Bejarano fue la alternativa del equipo y ahora tendrá la opción de ser titular y demostrar todo su bagaje y trayectoria como quiera que varias veces ha sido campeón nacional interligas en la categoría juvenil, categoría sub-25 y en varias modalidades

En cuanto a la rama femenina, este es un grupo más compacto, con más trayectoria ya que en sus filas se destacan Patricia Mendivelso, Claudia Alejandra Ferrucho y Carolina Naranjo, quienes ostentan entre cinco y cuatro participaciones en estas justas del país.

Si bien, el conjunto de las mujeres demuestra una amplia experiencia por sus logros y destacadas actuaciones en múltiples eventos, en esta ocasión se dispone de una nómina joven todavía, ya que son deportistas que practican el deporte del turmequé desde los 12 y 13 años.

En la actualidad, el reglamento del tejo establece que el equipo que vaya a competir debe tener inscritos a dos jugadores de la categoría sub-25 y uno debe estar compitiendo.

En la disciplina del tejo se disputan cinco modalidades, siendo las de por equipos, duplas, individual, todo evento y la de mejor puntaje individual, que premia al deportista que más puntos acumula cuando realiza manos, mechas, moñonas y embocinadas.

En cuanto a la modalidad de todo evento, esta presea de oro se entrega al equipo en la sumatoria de duplas, del trabajo individual y, por supuesto, del desempeño de cada uno de los deportistas.

En cuanto a los rivales, en esta ocasión, Boyacá en femenino individual enfrentará a 10 departamentos, y en duplas e individual a 12, mientras que en la rama masculina participan 12 delegaciones.

“Aquí se debe vencer a todos si queremos estar en lo más alto del podio. Hay que entender que todos los departamentos están preparados para hacer lo mejor. Aquí no hay rival débil, todos somos fuertes, incluidos nosotros. Todos los partidos siempre son finales “, afirmó Clara Inés Sanabria, entrenadora de la Liga de Tejo de Boyacá.

Agregó Sanabria que la preparación fue la adecuada, que el respaldo de Indeportes Boyacá ha sido muy bueno, al igual que el apoyo de los metodólogos que es fundamental para afrontar esta parte definitiva de las competencias. También, destaca el acompañamiento que ha tenido de la presidente de la Liga y demás integrantes del conjunto.

En ese deseo de superar, lo que se consiguió en Bolívar 2019, la orientadora Clara Inés Sanabria recuerda que allí se logró una medalla de oro en femenino, tres de plata y una de bronce.

Por eso, en esta edición 22 de los Juegos Nacionales, la delegación de tejo espera siquiera aproximarse a las cinco medallas de oro que obtuvo Boyacá en los Juegos de Cali 2008 y que fue récord en ese momento.

Equipo de tejo femenino: Patricia Mendivelso, Claudia Alejandra Ferrucho, Carolina Naranjo, Solmaira Abril, Lizette Cárdenas y Doris Amanda Zambrano.

Equipo de tejo masculino: Heriberto Molano, Lairon Bejarano, Yei López Elkin Castañeda y Harold García.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.