Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los hallazgos por parte de la CAR en el Occidente de Boyacá indican que campesinos y ganaderos de la región también son depredadores de los recursos naturales. Acciones ilegales detectadas ocasionaron grave daño al medioambiente en estos municipios.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la Dirección Regional de Chiquinquirá, adelantó la visita técnica a predios afectados por los incendios recientes que se registraron en zona rural los en los municipios de San Miguel de Sema y Ráquira departamento de Boyacá.
Le puede interesar: Alerta roja en Boyacá por inundaciones
Estas labores, que se cumplieron por parte del área técnica de la autoridad ambiental con el apoyo de la Policía Ambiental y de Recursos Naturales, permitieron establecer dos casos de daño ambiental en la región:
En la vereda Sirigay, San Miguel de Sema, en un terreno denominado «Reserva natural para la conservación de la vida y el agua», se presentó un incendio forestal que afectó aproximadamente 2 hectáreas. Durante la revisión, se evidenció la tala de cerca de 400 árboles de pino, lo que pudo haber contribuido a la magnitud del incendio debido al amontonamiento de material vegetal. Cabe destacar que esta tala no contaba con la autorización de la Corporación, y ya se iniciaron las investigaciones preliminares para esclarecer los hechos.
Igualmente se determinó que en la vereda San Cayetano de Ráquira, en una zona protegida, la tala ilegal sin permisos para el aprovechamiento forestal, de aproximadamente 104 tocones. En el lugar, con el apoyo de la Policía Ambiental, se procedió a la incautación de 3.6 metros cúbicos de madera y dos motosierras utilizadas para esta actividad.
“Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hacemos un llamado a la comunidad para no realizar este tipo de prácticas ilegales, teniendo en cuenta que el cambio climático nos afecta, y más aún con estas actividades que ponen en riesgo nuestros ecosistemas», indicó Yiber González, director de la regional de la CAR en Chiquinquirá.
La CAR reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y anunció que continuará trabajando de la mano con las autoridades para garantizar el cuidado de los recursos naturales y frenar estas acciones que afectan gravemente el equilibrio ecológico de la región.