Todavía no se ha producido un acuerdo en torno al incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 pero los transportadores de Tunja y Boyacá ya comenzaron a beneficiarse del incremento en las tarifas del transporte lo que se hace con cargo al bolsillo de los usuarios. Tarifa del transporte entre Tunja y Bogotá fue incrementada en 5.000 pesos de un solo golpe. La gasolina en Boyacá, entre las más costosas del país.
Llegó diciembre cargado de malas noticias para los propietarios de vehículos y para los usuarios del transporte público en Boyacá y Tunja.
El precio del galón de gasolina será incrementado en otros 600 pesos, por lo que ya acerca a un 60 por ciento el alza acumulada desde octubre de 2022, cuando estaba a 9.180 pesos.
Desde esa fecha la gasolina comenzó a subir de precio 600 pesos cada mes, con excepción de octubre, cuando de realizaron las elecciones para autoridades regionales y locales.
Así las cosas, en el último mes del año 2023 se producirá un incremento de 600 pesos adicionales y lo más grave es que, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, vendrán por lo menos otros dos reajustes, a comienzos de enero y febrero de 2024.
La brecha con el precio internacional de la gasolina ya está cerrada, pero es posible que se mantenga el plan de alza en enero y febrero para hacer subsidios cruzados.
El precio del ACPM ha continuado estable durante este año, pero Bonilla ya advirtió que comenzará a subir desde los primeros meses del nuevo año.
Al incremento en los precios de los combustibles se agrega el alza, que comenzó a regir desde el primero de enero, en las tarifas del transporte intermunicipal.
El incremento en esos precios comenzó a tener vigencia desde el primero de diciembre. En los precios de los principales recorridos las tarifas son:
Tunja – Duitama: 10.000 pesos.
Bogotá – Duitama: 41.600 pesos
Bogotá – Sogamoso: 42.600 pesos
Tunja – Bogotá: 35.000 pesos.
Tunja – Paipa: 10.000 pesos
Tunja – Sogamoso: 11.000 pesos.
Tunja – Villa de Leyva: 14.000 pesos.
Tunja – Aguazul: 55.000 pesos.
Tunja – Yopal: 60.000 pesos.
Tunja – Soatá: 35.000 pesos.
Tunja-El Cocuy 72.000 pesos.
Y como si lo anterior fuera poco, desde este lunes 4 de diciembre se comenzará a aplicar el alza en las tarifas del transporte urbano de Tunja, en colectivos.
La Alcaldía de Tunja expidió el decreto 0765 de noviembre de 2023, con el cual se establece un aumento de $100 en la tarifa del servicio público colectivo; es decir que los usuarios ahora pagarán en el día $2.200 y $2.300 en la noche y festivos.
Dice el decreto que, para aprobar esta alza se tuvo en cuenta la estructura de costos de operación para las empresas que prestan el servicio.
En esa estructura de costos se contemplan los incrementos que se han producido en los precios de combustibles, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones, garaje, gastos de administración y rodamiento, impuestos, etc.
Ara el periodo diurno las tarifas en colectivo quedará en 2.200 pesos en días ordinarios y de 2.300 pesos para el periodo nocturno, en días festivos y domingos.
Esos precios rigen para 21 rutas y sus ramales de ruta que operan de manera transitoria tanto en el perímetro urbano como en el perímetro rural de Tunja.
FELIZ NAVIDAD del imbécil alcalde para su protector y elector Don Cayó.
Donde se está el mínimo de transporte para controlar estos abusos, la empresa libertadores es un monopolio que actúa arbitrariamente sin ningún tipo de control. Obligando con demandas a las demás empresas para que también le hagan el incremento. Abuso total con el pueblo, con el colombiano de a pié, sobretodo con las personas que por una u otra razón debemos viajar seguido. Ya basta de tanto abuso.