En el Senado buscan aumentar el número de casas refugio para mujeres en riesgo por violencia.
Con un Proyecto de Ley buscan resguardar, proteger y restituir los derechos de la mujer vulneradas a lo largo de todo el territorio nacional, como medida para combatir la violencia contra la mujer.
Además que los niños, hijos de madres maltratadas no estén en un entorno violento y no vean la violencia contra la mujer como una dinámica culturalmente normalizada.
Según informa el Senado, en Colombia solo existen 8 albergues para resguardar a la mujer en caso de violencia física o psicológica por parte de su pareja o hijos.
La implementación de las Casas de Refugio estará a cargo de los entes territoriales en coordinación con el Gobierno Nacional, dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, territorial, psicosocial y diferencial. El proyecto de ley que ya hizo su curso en cámara de representantes se encuentra listo para dar su primer debate en el Senado de la República.
La senadora Ruby Chagüi del partido Centro Democrático señaló que lo que se busca es “que la mujer tenga un lugar digno, gratuito para proteger su vida y la de sus hijos para poder interrumpir el ciclo de violencia hacia ella y para poder empoderarlas, darle ayuda además de la jurídica, ayuda psicológica y ayuda social”.
La senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical puntualizó en “que tengan un lugar donde estar con sus hijos para poderles brindar toda esa atención psicosocial y puedan seguir con sus proyectos de vida, que puedan entrar a un mercado laboral y que puedan tener una vida digna y libre de violencia”.