En la Vereda Pericos, en el parque Natural Regional Siscunsí en Ocetá, Boyacá, soldados del Batallón de Artillería N.º 1 Tarqui apoyaron una jornada de erradicación de esta planta invasora.
La acción ambiental fue articulada con la Alcaldía de Ocetá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá y la comunidad, en desarrollo de la jornada se estableció manejo y control de la especie Retamo Espinoso (Ulex Europaeus), orientada por profesionales de Corpoboyacá para la protección de los ecosistemas.
De acuerdo a la entidad ambiental, esta planta representa «una amenaza para los ecosistemas nativos, principalmente Bosque Andino, Altoandino páramo y humedales de montaña, y puede detener o desviar la sucesión natural, suprimir poblaciones de especies nativas, afectar el funcionamiento de ecosistemas nativos y su provisión de servicios ecosistémicos, e incrementa la frecuencia e intensidad de incendios forestales».
El trabajo permitió a los soldados contribuir en la erradicación de la planta que por sus características debe realizarse de manera adecuada para evitar la propagación de la planta y evitar afectaciones a este activo estratégico ambiental, considerado por su gran riqueza de flora y fauna.
Las jornadas continuarán para evitar la propagación de la planta y proteger los ecosistemas y el medioambiente en la región.