Socha, la nodriza de la libertad

Publicidad

Por | Eduardo Malagón

Su pueblo se desvistió dignamente en la Casa de Dios para vestir a nuestros soldados en la Campaña Libertadora de 1819.

Matilde Anaray, pastorcita sochana de 11 años, cuenta la tradición oral que el 4 de julio de 1819, el cura del pueblo en la capilla doctrinera de Socha Viejo, pidió a los feligreses que asistían a la misa de domingo, que se despojaran de sus ropas para vestir a los soldados del Ejército Libertador que llegaron semidesnudos, enfermos y hambrientos luego de la terrible travesía por las gélidas cumbres de Pisba y Socotá.

Esta inocente niña, consciente del valor de la libertad, fue la primera en entregar sus vestiduras. La mayoría de asistentes siguen su ejemplo, convirtiendo a Socha, por su generosidad y apoyo a la causa libertaria en LA NODRIZA DE LA LIBERTAD, Título Honorifico que dignifica al descendiente de aquella maravillosa generación.

Publicidad

Al conmemorar tan magna efeméride, con la presencia del gabinete departamental, delegaciones de los departamentos de Arauca y Casanare, y una multitud de sochanos y de municipios vecinos, se dio inició al acto principal con le entonación de los himnos, una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, una reseña histórica y las intervenciones de las quienes presidía la mesa de honor.

Hubo poesía patriótica y música y danza de nuestro pie de monte llanero. Para finalizar con un buen y generoso banquete al estilo Camporíl.
Con este acto de gran carga simbólica se comienza el calendario de refrendación de hechos preponderantes de la Campaña Libertadora de 1819; el acontecimiento más importante de nuestra civilización, realizado en tierras de actual departamento de Boyacá, que cobijara en su época a los casanareños y araucanos y parte de Venezuela.

Calendario dispuesto por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya Rodríguez y su equipo de asesores, con el apoyo del comandante de la Primera Brigada coronel Duvar Ferney Valderrama, la secretaria de cultura y patrimonio Sandra Mireya Becerra Quiroz, la coordinación del delegado cultural de ceremonial histórico de Puente de Boyacá el maestro Eduardo Malagón Bravo.

Realizan la Ofrenda floral el alcalde de Socha Oscar Antonio Hurtado Carvajal, el delegado Gobernación de Boyacá Alejo Gutiérrez, y el delegado Cultural- Ceremonial Histórico de Puente de Boyacá maestro Eduardo Malagón Bravo.

Estos actos contribuyen a inducir nuestras juventudes al conocimiento de nuestra gran historia, y aprendan a amarla, defenderla, respetarla y difundirla para lograr consolidar una autentica identidad boyacense.

…Somos primeros en el bien en la guerra y la paz

A esculpir en el muro del tiempo, la esperanza de un mundo mejor

Así reza nuestro himno de Boyacá, como un mandato que debemos acoger para mantener la majestad y grandeza de nuestra propia historia. Fuimos primeros en la guerra de independencia, hoy somos, también, primeros en la paz de Colombia, porque con nuestro ejemplo de laboriosidad, cordialidad, sinceridad, lealtad y patriotismo, estamos enviando al concierto nacional, señal reales, tempranas y oportunas para lograr la auténtica convivencia entre todos los colombianos, con absoluto respeto y consideración con cada unos de los ciudadanos, deponiendo todo sentimiento de rencor a venganza, demostrando con nuestras acciones que la paz llegará en la concertación y el respeto en la diferencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.