En una entrevista concedida a Noticias Caracol, el exsubdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres reveló detalles de la forma como, con recursos que deberían haber sido destinados para el agua de La Guajira, se pagaron las ‘coimas’ a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
El presidente del Senado, Iván Name, se disgustó porque los delegados del gobierno no le llevaron completos los 3.000 millones de pesos de las coimas que el Gobierno pagó para que ayudaran en los trámites de aprobación de los proyectos de reformas sociales.
La molestia de Name se generó porque un día le llevaron 1.500 millones y al otro día los otros 1.500 millones de pesos.
Así lo contó el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fue el primer condenado por el caso de corrupción en la Unidad de Riesgo.
Pinilla, quien recibió una condena de cinco años, ocho meses y un día de prisión, concedió unja entrevista a Noticias Caracol, en la cual cuenta varios detalles del caso de corrupción más grande que ha tenido que enfrentar el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
Según contó Pinilla el disgusto de quienes recibieron las coimas le pareció indignante. “Tienen huevo. O sea, estoy llevándoles una plata, que es un torcido, que es de La Guajira, que es de los carrotanques y cómo me van a decir que porque me demoré dos días en llevar la plata, entonces se molestaron; de las cosas más indignantes que me pasaron en este proceso fue eso”, indicó Sneyder Pinilla en diálogo con el periodista de Noticias Caracol.
Pinilla también se refirió a la entrega de plata al presidente de la Cámara Andrés Calle, quien según día, el día que llevó los 1.500 millones de pesos lo recibió en chanchas.
“Hasta bonito el apartamento que tiene, bonita la sala, bonita la cocina, me acuerdo tanto; bonita la maleta que me bajó para yo entregarle la plata y bacana la pinta que tenía, relajado, como si estuviera en el mar. Con sus chancletas, su pantaloneta y su camisa”, dijo Pinilla sobre Andrés Calle y agregó: “Eso es lo que puedo decir del doctor Andrés Calle para que diga ahora que yo no fui a llevarle la plata”.
Sobre la exsenadora y exconsejera para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, Sneyder Pinilla le dijo a Caracol Noticias: “Si me está mirando, espero que recapacite, y que colabore con la justicia; creo que es el mejor mensaje que le puedo dar porque ella sabe que fui con ella a llevar la plata al apartamento del señor Name.
Agregó Pinilla: “ella sabe que al otro día en la noche le llevé la plata al apartamento donde ella vivía; entonces la mejor forma de ella es colaborar. Yo me imagino que ella, al comienzo, como todos, cuando comenzó este proceso creía que los iban a proteger, que los iban a cuidar y que no les iba a pasar nada.
“Doctora Sandra, hoy en día usted está presa, así como yo y acusada. La mejor forma a es decir la verdad, la mejor forma es contarle al país todo lo que usted sabe”, concluyó Pinilla sobre la dirigente política boya cense, exsenadora y exasesora para las regiones Sandra Ortiz-.
Ver esta publicación en Instagram











