Sindicatos y dirigentes políticos convocan movilización en Boyacá en defensa del salario mínimo


Las manifestaciones se realizarán este jueves 19 de febrero en la Plaza de Bolívar de Tunja y en otros municipios del departamento, en respaldo al decreto del Gobierno suspendido por el Consejo de Estado.

Las centrales obreras, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Boyacá, así como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y dirigentes políticos afines al Gobierno nacional, convocaron a una jornada de movilización en el departamento en defensa del salario mínimo decretado para 2026.

La convocatoria se da luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el decreto expedido por el Gobierno nacional que fijó el incremento del salario mínimo para este año en un 23,7 %. La decisión del alto tribunal dejó sin efectos temporales la medida mientras se estudia de fondo la legalidad del acto administrativo.

El presidente Gustavo Petro anunció que promovería movilizaciones ciudadanas para respaldar el decreto y rechazar la suspensión, al considerar que la medida afecta a millones de trabajadores en el país.

En Boyacá, la CUT confirmó que la movilización en Tunja se realizará este jueves 19 de febrero. La jornada iniciará en la glorieta Norte y avanzará hasta la Plaza de Bolívar, donde se desarrollará un plantón frente a la Casa de Justicia, en la carrera novena.

“Es un salario mínimo digno para los trabajadores peor pagos del país, que favorece a cerca de dos millones de colombianos, entre ellos aproximadamente 80.000 trabajadores de Boyacá. No puede ser que se desconozca ese esfuerzo”, señaló un vocero sindical, quien cuestionó la decisión judicial.

Por su parte, el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca también invitó a participar en la jornada. “Atendiendo la solicitud del presidente Gustavo Petro, este jueves realizaremos un plantón en Tunja para respaldar el salario vital y la defensa de los derechos de las y los trabajadores”, manifestó el congresista.

Según explicó, la concentración que promueve se llevará a cabo a partir de las 4:00 de la tarde y será, dijo, “un espacio de movilización pacífica en el que participarán trabajadores, liderazgos sociales y ciudadanía en general, para reiterar la importancia de garantizar condiciones dignas y el cumplimiento de lo que establece la Constitución”.

Se espera que en otros municipios de Boyacá también se desarrollen concentraciones en el marco de la convocatoria nacional.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.