Corpochivor adelanta acciones para proteger más de 16 mil hectáreas de bosque tropical.
Teniendo en cuenta que el área de bosque tropical equivale a un 24% del total de las 70.669 hectáreas con coberturas boscosas del suroriente boyacense, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, desarrolla estrategias para proteger este tipo de ecosistema, ya que sin su existencia, la población estaría en riesgo inminente por posibles crecientes de agua en temporadas altas de lluvia, derrumbes y desabastecimiento de recurso hídrico en temporadas secas.
Dentro de los bosques tropicales se encuentran especies forestales como la Lauraceae, Palmae y Melaciae Melastomataceae, que representan un valor importante para el territorio debido a que son de carácter endémico. En cuanto a la fauna, en estos lugares habitan especies como el Águila Real de Montaña, Tucanes, Pericos, Tigrillos y la mariposa Morfo Azul.
“La corporación ha concentrado sus esfuerzos en proteger y combatir la deforestación del territorio, especialmente los bosques tropicales. Si bien en los últimos reportes oficiales a nivel nacional hemos bajado la tasa de deforestación, sigue siendo apremiante buscar su conservación por ser lugares estratégicos que concentran una cantidad inimaginable de especies de fauna y flora”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.
Mediante el Acuerdo No. 16 de noviembre de 2013, la corporación ha venido implementando acciones de seguimiento a través de imágenes satélites que monitorean los bosques y áreas de aptitud forestal, midiendo los parámetros forestales y de esta manera, evaluar sus dinámicas de crecimiento.
Además, se han llevado a cabo conversatorios que muestra el papel de la sociedad civil como principal aliada en la conservación de estos bosques que infortunadamente son los que presentan mayores tasas de deforestación a nivel regional por la tala indiscriminada.
Sin duda, estos bosques tropicales que se encuentran principalmente en Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno, convierten al suroriente en uno de los pulmones del departamento.