De nuevo hay denuncias ante los organismos de control por lo que ocurre con la empresa encargada de prestar el servicio de alimentación a los internos de la Cárcel de mediana Seguridad.
Otra vez, como ha ocurrido durante los dos últimos años, los internos de la cárcel de Cómbita se pronuncian por el pésimo servicio de alimentación que les prestan.
“Las Personas Privadas de la Libertad de la Cárcel de Combita – Boyacá, seguimos denunciando ante las Entidades de Control de Estado, ante la Defensoría, Procuraduría , Comisión de DDHH del Congreso de la República, la ONU y la OEA , la gran violación de DDHH que se presenta en materia de alimentación en la Cárcel de Combita”, dicen en un pronunciamiento.
“Esta denuncia se fundamenta en los siguientes hechos:
Primero: Los alimentos no están siendo entregados en los horarios estipulados. El desayuno debe ser suministrado de 6:30 a 7:30 de la mañana, y en la práctica lo están suministrando entre 10 y 11 AM. El almuerzo que debe ser suministrado entre 11 y 12 del medio día, se está suministrando entre 6 y 7 PM.
Agregan que el promedio de la hora de entrega de comida, oscila entre 9 y 10 de la noche y en ocasiones entregan almuerzo y cena a la misma hora, cosa que ya se vivió costumbre afectando gravemente a la salud de la población privada de la libertad, ya que muchos padecen enfermedades como ulceras gastrointestinales y esto afecta aún más su enfermedad por falta de alimentación en horarios adecuados, por lo cual hacen responsable a la Empresa del Servicio de Alimentación por lo que le pueda suceder en la salud de ellos.
Igualmente indican que el área del rancho no cuenta con utensilios de cocina adecuados para preparar los alimentos, las marmas dónde se prepara el arroz y las sopas ya están deterioradas y requieren de cambios urgentes pero la empresa no quiere resolver el problema de fondo sino que prefiere todos los días mandar técnicos para arreglarlas lo que lleva a someter a la población privada de la libertad a largas jornadas de hambruna, las cuales son constantes, por lo que exigen a la empresa encargada del suministro de alimentos que resuelva el problema de fondo.
Finalmente sostienen que les están suministrando cuatro y cinco veces en el ciclo del menú alimentos como hígado, embutidos, pescado ‘de mar’, el cual es de mala calidad y, además, no está dentro de menú patrón, por lo que exigen a la Empresa de alimentos y a las entidades de control que de manera urgente se verifique en el terreno está grave violación a nuestros derechos, buscando con esto poner fin a esta situación que atenta en contra de nuestros derechos humanos por estás hambrunas a la que los tienen sometidos.