«Si ellos van a cerrar el parque, olvídense que existe la Gobernación de Boyacá»: Amaya amedranta a la comunidad U’wa

Publicidad

Después de que la comunidad U’wa amenazara con cerrar el parque El Cocuy por falta de diálogos con el Gobierno Nacional, el Gobernador de Boyacá sacó en cara cuánto ha dado a esa comunidad «Yo a esos ‘manes’ los he consentido muchísimo». Ahora las partes deberán buscar el camino del diálogo.

EL DIARIO hace una radiografía de lo que ha sido este conflicto:

La amenaza de cierre del parque El Cocuy

El pasado 25 de julio la Nación Indígena Uwa, anunció el cierre del parque El Cocuy, según expresaron a través de comunicado: «Por la falta de voluntad del gobierno del cambio, de dialogar con la Nación U’wa y la comunidad campesina del centro oriente de Colombia, en el marco de la Mesa de Concertación, Intercambio cultural y diálogo permanente con el pueblo indigena U’wa, creada por la resolución 473 de 2017 del Ministerio del Interior».

Publicidad

«Porque al espacio político de nuestra mesa de diálogo no llegaron los funcionarios de gobierno con poder de decisión que fueron convocados para la interlocución. Nuestras necesidades, nuestros requerimientos no van a ser oídas por el gobierno de Gustavo Petro«.

El acorralamiento de Amaya contra la comunidad

El 30 de julio, durante una reunión en el Ministerio del Interior, el Gobernador tocó el tema de la amenaza de cierre del Parque Natural por parte de la comunidad U’wa.

«Yo a esos ‘manes’ los he consentido muchísimo», fueron las palabras del Amaya frente a la decisión de esa comunidad de cerrar el parque El Cocuy.

Y amedrantó diciendo que «Si ellos van a cerrar el parque, olvídense que existe la Gobernación de Boyacá, olvídense para siempre».

«No vamos a permitir que se nos discrimine»

Fue la respuesta de la Nación Indígena U’wa, representada en la unidad y colectividad de las organizaciones indígenas la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOUWA, Organización Regional Indigena del Casanare – ORIC y Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR, junto al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

Este miércoles 31 de julio, la comunidad decidió responderle al gobernador Carlos Andrés, con una carta:

«El Pueblo Ancestral U’wa, como nación de este territorio colombiano, para nosotros KERA SHIKARA, hemos vivido por tiempos inmemoriales en estas tierras, antes que existiera el actual orden administrativo en Colombia, antes que existiera la Gobernación de Boyacá y su actual Gobernador Carlos Amaya».

«[…] nos debemos a un equilibrio cultural y espiritual, que muchas razones tal vez nunca el Riowa (hombre Blanco) vayan a entender».

«Respetado SEÑOR GOBERNADOR, si su gobierno se trata de sacar en cara lo que por ley debe darle al Pueblo Originario U’wa, MEJOR NO BRINDE NADA a los 5200 U’was de su departamento, un gobernante es para que garantice derechos, para que garantice dignidad; pero entendemos de su retórica concluye en la postura politiquera en la que ha vivido el país por cientos de años. Yo te doy pero tú me cumples esto… ¿qué debemos cumplir los U’wa?, para que su señoría el patrón Amaya se sienta a gusto con estos manes». (1).

«Nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ancianos y el pueblo U’wa en general agradecen su disposición para garantizar derechos, pero NO VAMOS A PERMITIR QUE SE NOS DISCRIMINE como lo pretende hacer su cargo y persona en este momento, para nosotros los U’was, todo en este mundo pasa, hasta la riqueza y los cargos, pero lo que nunca pasará es nuestra cultura, nuestra dignidad».

Finalmente en la carta señalan que «CERRAMOS EL ZIZUMA (Parque Nacional Natural el Cocuy) porque es nuestro, porque así lo estipulo SIRA nuestro DIOS, porque somos consecuentes con nuestra cultura, el nevado no se toca, porque es el canal de comunicación con nuestras deidades; también lo cerramos por que se ha jugado, se han celebrado cumpleaños y se ha pisoteado la nieve, se ha profanado nuestro sitio sagrado; Parques Nacionales Naturales responsable del cuidado y conservación no tiene control de ZIZUMA.

Señor gobernador, si su posición es «que nos olvidemos para siempre de la gobernación de Boyacá», pues no hay problema, podríamos manifestar también que se olvide del ZIZUMA, al fin y al cabo, estas montañas son nuestra casa, al contrario, ese palacio de la torre solo es prestado para usted por 4 años».

«EXIGIMOS a su despacho la reconvención, la reconsideración de sus expresiones y las disculpas públicas a la gran Nación U’WA, porque un funcionario público se debe a su electorado, y nosotros creímos en sus principios políticos, de buen criterio político, pero se esfuma ese criterio cuando discrimina nuestra integridad como pueblo indígena.
RESPONSABILIZAMOS al Gobernador de Boyacá por cualquier acto violento que atente contra la integridad física de nuestra dirigencia UWA y EXIGIMOS al Gobierno Nacional garantizar la seguridad de nuestras justas reivindicaciones sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales y milenarias».

Territorio Ancestral U’wa 31 julio del 2024.


(1) https://dle.rae.es/manes, 2. m. pl. Sombras o almas de los muertos. Uso referido a personas desagradables.

La disculpa de Amaya

A primera hora de la mañana de este jueves uno de agosto, el Gobernador, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado a la opinión pública, donde ofrece disculpas a la comunidad, y les hizo un llamado al diálogo. Remarca en el comunicado lo que ha hecho como gobernador por esa comunidad.

«Que sigo llamando al diálogo entre el Gobierno nacional y la comunidad, toda vez que población boyacense se verá seriamente afectada por el anunciado cierre».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.