Será la Gobernación de Boyacá la que organice el foro con los pequeños mineros sobre transición energética

Foto | Getty Images
Publicidad

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, informó que estará pendiente de la reunión del próximo foro sobre transición energética con los pequeños mineros de Boyacá.

El Ministerio de Minas y Energía dejó en manos de la Gobernación de Boyacá la reprogramación del Foro de Transición Energética Justa y Democrática (TEJD), acordada con los pequeños mineros como parte de los acuerdos para levantar el paro a mediados de agosto pasado.

La reunión estaba prevista para el pasado jueves, pero no se realizó por decisión de los voceros del paro, en consecuencia, queda pendiente la realización del próximo evento en la ciudad de Paipa el próximo 2 de diciembre.

Publicidad

En carta dirigida al gobernador, Carlos Amaya, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, hizo un balance del cumplimiento de los alcanzados con los pequeños mineros de Boyacá y Cundinamarca en temas como compras de carbón, pagos, alivios tributarios, regalías y formalización minera, entre otros.

En la carta al Gobernador, el jefe de la cartera destacó el cumplimiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro a los acuerdos pactados con los pequeños mineros, y presentó un balance de esas realizaciones:

– La empresa GENSA ha comprado 60.000 toneladas de carbón, y ajustó su plan de adquisición a un esquema de seis meses.

– Se avanza en la evaluación para la ampliación de patios de acopio, inversión estimada en alrededor de $7.000 millones, cuyo seguimiento corresponde al Aagencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

– Se consolidó la compra directa a pequeños productores y se publicaron y socializaron los documentos jurídicos y técnicos relacionados con la manifestación de interés para la provisión de carbón a Termopaipa, en el marco de la transparencia y participación del sector.

– Con apoyo del Ministerio de Hacienda se capitalizó la empresa Gensa con $14.163 millones, lo que permitió el pago adeudado a proveedores de carbón por cerca de $11.000 millones.

– Se realizaron las verificaciones jurídicas y tributarias que confirman que los pequeños y medianos mineros no tendrán nuevos gravámenes.

– En regalías, se instaló y cumplió la mesa técnica entre Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la ANM (Agencia Nacional de Minería) para definir una nueva metodología más justa para Boyacá y Cundinamarca.

– En exportaciones, con el Ministerio de Comercio se evalúan diferimientos arancelarios y la apertura de mercados.
Con la ANM y Corpoboyacá se avanza en la formalización definitiva de 22 mineros en el departamento de Boyacá.

El Ministerio de Minas y Energía señaló que, de considerarse viable, el Foro TEJD podría realizarse como un espacio institucional bajo liderazgo de la Gobernación de Boyacá, enfocado en la pequeña minería del territorio.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.