Este tiene como objetivo asegurar una asignación de 10 mil millones de pesos anuales durante los próximos 5 años, destinados a fortalecer diversos aspectos del espacio académico, como la mejora de la educación, la ampliación de la red de museos de la UPTC, la creación de becas de sostenimiento y la promoción de la especialización en Archivística.
En el Salón de la Constitución del Congreso de la República, la senadora Carolina Espitia, integrante del Partido Alianza Verde y parte de la Coalición Centro Esperanza, se unió a los directivos y profesores de la Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, para presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje al primer programa de posgrado en su área en el país, que este año celebra su 50 aniversario.
La iniciativa incluye el reconocimiento a la maestría, así como la asignación de recursos para fomentar la investigación entre profesores y estudiantes, además de fortalecer la red de museos vinculada al centro de estudios.
La senadora Espitia explicó la finalidad del proyecto de ley: «El propósito de esta iniciativa es proporcionar herramientas que permitan, por un lado, la difusión de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes a través de la formación especializada que ofrece la Maestría en Historia de la UPTC. Por otro lado, busca garantizar que los profesionales puedan formarse y contribuir a un proceso que nos permita analizar nuestro pasado como comunidad y desde ese conocimiento construir una sociedad que sea cada día mejor, más justa, equitativa y capaz de enfrentar con madurez los desafíos que se avecinan».
Así mismo, la Senadora destacó que el proyecto de ley tiene como objetivo asegurar una asignación de 10 mil millones de pesos anuales durante los próximos 5 años, destinados a fortalecer diversos aspectos del espacio académico, como la mejora de la educación, la ampliación de la red de museos de la UPTC, la creación de becas de sostenimiento y la promoción de la especialización en Archivística.
En la presentación del proyecto de ley, estuvieron presentes docentes, directivos, estudiantes y exalumnos del programa de posgrado, quienes instaron al Congreso a respaldar esta iniciativa.
Julio Aldemar Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la UPTC, añadió: «Este proyecto de ley es también un reconocimiento al esfuerzo de profesores y profesoras que durante décadas se han dedicado a investigar nuestro pasado y a proporcionarnos nuevos conocimientos. Académicamente, el hecho de que hoy estemos en el Congreso de la República promoviendo una ley que reconoce a la Maestría en Historia demuestra que ha cumplido su función como agente social. Varias generaciones de magísteres han contribuido a la academia, la ciencia y la sociedad desde diversos ámbitos».
Igualmente, la coordinadora del Doctorado y la Maestría en Historia de la UPTC, Blanca Ofelia Acuña, expresó su agradecimiento por la oportunidad que se abre en el Congreso para fortalecer el programa de posgrado, «este proyecto de ley es realmente importante para seguir desarrollando el proceso de investigación, generar un sentido de pertenencia y apropiación de nuestro pasado y patrimonio cultural en Boyacá y en el país en general. También permite continuar formando capital humano que investigue el pasado y proyecte un futuro mejor a partir del análisis del pasado y del presente».
Es relevante mencionar que la jornada de presentación del proyecto de ley comenzó con actuaciones culturales a cargo del grupo Institucional de Danza Árabe Sahar Bellydance de la Universidad del Rosario y la agrupación de música campesina El Azadón.
*Con información Prensa senadora Carolina Espitia.