Sector turístico les pide apoyo a los congresistas ante amenazas de la Reforma Tributaria

Publicidad

Directivos de la Asociación de Hoteleros se reunieron ayer con parte de la bancada parlamentaria de Boyacá con el fin de evitar que en la Reforma Tributaria, que comienza a estudiarse en el Congreso, se les pongan impuestos que hagan inviable económicamente su actividad.

Con un desayuno de trabajo realizado ayer en Bogotá con la bancada parlamentaria del departamento, el sector turístico y hotelero del país comenzó una cruzada con la que busca evitar que la reforma Tributaria les imponga tributos que frenen la recuperación de ese renglón económico, luego de más de dos años de la pandemia del COVID-19.

El desayuno de trabajo, en el centro de Bogotá, fue propiciado por el presidente ejecutivo de la Asociación Boyacense de Hoteleros, Héynner Suárez; contó con la asistencia del presidente ejecutivo nacional de Cotelco José Andrés Duarte y con la presencia de los congresistas boyacenses Carolina Espitia, Ciro Alejandro Ramírez, Héctor Chaparro, Wílmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca.

Inicialmente el objetivo de los representantes del sector turístico y hotelero es que el Gobierno nacional no incluya en la Reforma Tributaria el cobro de IVA para los hoteleros, por lo menos mientras no se produzca una recuperación después de lo ocurrido durante la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Dice Héynner Suárez que el sector turístico y hotelero todavía no ha recuperado después de lo ocurrido durante la pandemia, pues fue el renglón económico más afectado; las puertas de hoteles y restaurantes estuvieron cerradas durante casi dos años cuando muchos de ellos mantuvieron a sus trabajadores y siguieron pagando servicios públicos.

Suárez se mostró optimista por el respaldo recibido por los congresistas boyacenses, que aseguraron que presentarán proposiciones y se opondrán a nuevos tributos para el sector turístico.

Según Suárez, existen unos riesgos para todo el sector, pues en la Reforma Tributaria se contempla desmontar una especie de subsidios para el pago del servicio de energía eléctrica que el gobierno de Iván Duque estableció para los hoteles. Esos subsidios tienen vigencia hasta el final de este año y cobrar tarifas plenas significarán un golpe para el sector turístico y hotelero.

De la misma forma, en la Reforma Tributaria del Gobierno Petro se establece que se desmontarán algunos incentivos que desde el Gobierno se habían promovido para quienes construyeran nuevos hoteles o para quienes realizaran remodelaciones o ampliaciones. Los hoteleros acudieron a préstamos que tardarán muchos años en pagar.

Pero el tema que más preocupa es que en la Reforma Tributaria se contempla aplicar un IVA del 19 por ciento a los servicios hoteleros, lo que goleará muy fuerte al sector y, al mismo tiempo desestimulará que las familias colombianas, especialmente las de clase media, puedan salir a pasear o a conocer otras regiones.

“En Boyacá tenemos una hotelería muy pequeña, con hoteles de 15 o 20 habitaciones y solamente existen dos hoteles de mediana capacidad, aunque hacen parte de grandes cadenas hoteleras. Tal vez el turismo de alto nivel no se vea afectado, pero sí el que presta sus servicios a familias de clase media, pues sus clientes se abstendrán de salir a pasear y a conocer”, dice Heynner Suárez.

Los hoteleros consideran que con esos impuestos que se les podrían imponer en la Reforma Tributaria será muy complicado que el turismo se pueda convertir en el nuevo petróleo, como lo prometió desde campaña el presidente Gustavo Petro.

“Esos nuevos gravámenes afectan el desarrollo del sector turístico y hotelero que hasta ahora comienza a recuperarse de lo ocurrido en pandemia”, insiste Suárez.

Los hoteleros del país han estado haciendo lobby ante los ministros de Hacienda y Comercio Exterior para exponerle su situación y para solicitar que sean tenidas en cuenta sus sugerencias.

Al terminar el desayuno de trabajo de ayer con los congresistas boyacenses, los dirigentes del sector hotelero acompañaron al representante a la Cámara Héctor David Chaparro, quien presentó un proyecto de ley para incentivar el sector turístico a propósito de la celebración de los 200 años de las Independencia.

Los congresistas Wílmer Castellanos, Jaime Raúl Salamanca, Carolina Espitia y Ciro Alejandro Ramírez se mostraron muy atentos a escuchar las inquietudes del gremio y prometieron que los apoyarán en sus pretensiones.

Héynner Suárez y José Andrés Duarte, dirigentes del sector hotelero de Boyacá y del país, se reunieron también con congresistas de otros departamentos, como Santander, Casanare y Cundinamarca.

Para impulsar la recuperación de turismo en Boyacá, Héynner Suárez pidió, además, que se mantenga todo el apoyo para el desarrollo del aeropuerto de Paipa, con el fin de continuar en la interconexión aérea entre el resto del país y el departamento y pidió que se estudie la posibilidad de impulsar el transporte férreo de pasajeros para que más colombianos puedan visitar a Boyacá a través de las rutas entre Bogotá y Belencito y Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.