La sectorial da conocer los requisitos y canales de liquidación del impuesto que irá dirigido a las cámaras de comercio.
La Secretaría de Hacienda de Boyacá recuerda al gremio empresarial y a los particulares que, quienes estén interesados en inscribir su empresa o modificarla, deberán registrarse en las cámaras de comercio ubicadas en el departamento.
Este trámite generará el cobro del impuesto de registro que aplica para la inscripción de actos, providencias, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares.
Julián Piña, director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, mencionó las excepciones que no generan este tipo de gravamen.
“Nuestra intención es incentivar y dejar claridad a las personas sobre el impuesto de registro, el hecho generador y cuándo se causa. Existen unas excepciones en estos documentos como lo son la matrícula mercantil o su renovación, la inscripción en el Registro Nacional de Proponentes, la inscripción y renovación del Registro Nacional de Turismo, libros de comercio y de contabilidad”, explicó el funcionario.
Yeny Pérez, coordinadora de Impuesto y Registro de la Secretaría de Hacienda, informa, entre tanto, los requisitos y canales de atención para liquidar este impuesto.
“Se debe allegar el documento sujeto a registro (actas o escrituras) junto con la identificación de quienes intervienen en el mismo. Si usted hasta ahora va a crear la empresa, únicamente debe presentar la cédula de ciudadanía. En el caso que la empresa ya se encuentre creada es necesario allegar el certificado de existencia y representación legal de la empresa”, mencionó Pérez.
Este trámite se puede realizar en la ventanilla de la Gobernación de Boyacá para facilitar el proceso de las empresas que deseen registrarse o hacer una modificación en la Cámara de Comercio de Tunja, o por medio del correo electrónico: impuesto.registro@boyaca.gov.co para hacer el registro en las demás Cámaras de Comercio con jurisdicción en el departamento, adjuntando los documentos ya mencionados.
La Secretaría de Hacienda enfatiza en que la realización de estos procedimientos es esencial para asegurar la legalidad y formalidad de los actos empresariales.
Fuente | Gobernación Boyacá