El pasado 17 de julio, la imagen de Ernesto ‘Che’ Guevara fue borrada de la fachada del auditorio León de Greiff, uno de los símbolos que se destacan en la Universidad Nacional de Colombia. Borrada en otras oportunidades, hoy, el debate se plantea de nuevo: ¿Se queda o se va?
Durante décadas la imagen del ‘Ché’ ha sido uno de los símbolos más destacados de las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Para esta ocasión fue borrado durante obras de reparación en el auditorio León de Greiff, según la misma Universidad.
Este símbolo de la lucha estudiantil, habría sido pintado por los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuan. Estos hermanos habrían desaparecido para el año de 1982 presuntamente a manos del llamado F-2, cuestión que hizo más relevante el hecho de que debiera prevalecer la imagen del ‘Ché’.
La Universidad dijo a El Tiempo, que durante años ha buscado poner imágenes de científicos reconocidos colombianos. Pero, pues eso está fuera de las manos administrativas de la UNAL, y trasciende al sentir del estudiantado.
Pues bien, parte de las generaciones nuevas de estudiantes, ven la fachada en blanco como una oportunidad de cambiar la imagen del famoso guerrillero. Hay quienes opinan que no se debería pintar la imagen de nadie, y sugieren pintar flora y fauna colombiana.