Hoy se realizará el lanzamiento de esta estrategia de atención integral para campesinas y campesinos, que les brinda reconocimiento y herramientas para mejorar su calidad de vida.
Progreso, esperanza, formación, acompañamiento, apoyo, emprendimiento, productividad, futuro, soberanía alimentaria; estas son solo algunas de las palabras que describen la esencia de CampeSENA, la ruta que a partir de hoy le da un nuevo significado al campo colombiano.
¿Qué es CampeSENA?
Es la oportunidad para que las campesinas y los campesinos de todas las regiones de Colombia accedan a la oferta de servicios del SENA, con disminución de requisitos para su formación especializada en temas agro y competencias de innovación en sus propias veredas -incluso con aulas móviles-; recursos para impulsar emprendimientos rurales y certificación de su experiencia, entre otros beneficios.
La estrategia, creada bajo los lineamientos del Gobierno nacional, articula todas las capacidades y servicios de la Entidad más querida por los colombianos, y se constituye en una esperanza de vida para la población campesina, que recibirá una atención integral de acuerdo con sus necesidades y en sus propios territorios.
“Esta estrategia reconoce a las campesinas y campesinos de Colombia, por una justicia social, ambiental y económica”, sostiene el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
Consciente de la deuda histórica del país con sus campesinos, CampeSENA, que cuenta con el apoyo del sector productivo y de las organizaciones y asociaciones que representan a esta población, también quiere inspirar a los jóvenes para que se queden en el campo.
Además, asesora y acompaña proyectos de innovación tecnológica, fomenta la asociatividad y fortalece la economía campesina.
Durante el lanzamiento de CampeSENA, que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y de campesinos provenientes de distintas regiones en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, ubicado en Mosquera (Cundinamarca), se revelarán todos los detalles y las fortalezas de este nuevo amanecer del campo colombiano.