El alcalde Wilson Castiblanco Gil recibe el máximo reconocimiento nacional por hacer de la educación el eje de la transformación del territorio.
El alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, fue reconocido como ganador del Reto Nacional por la Educación “Un reto transformador en la innovación educativa en Colombia”.
El reconocimiento fue otorgado por trabajar por una educación pertinente y de calidad en los territorios, estrategias innovadoras, competencias básicas en lectura y matemáticas, habilidades socioemocionales y formación para el mundo laboral.

Al recibir el galardón, el alcalde Castiblanco Gil resaltó: “este logro pertenece a toda la comunidad educativa de Samacá, nuestro compromiso es el de seguir priorizando la educación como lo planteamos en nuestro Plan de Desarrollo Municipal Porque Samacá Merece Más 2024-2027, apostamos por nuestros niños, niñas y jóvenes queremos que tengan más y mejores oportunidades a través del aprendizaje”.

En esta edición del reto, Samacá llegó a la final junto con los municipios de Yacopí (Cundinamarca) y Sotará (Cauca), consolidándose hoy como el territorio ganador entre las experiencias más destacadas del país que le están apostando a la educación como motor de desarrollo local.
En la gala se exaltó al liderazgo del alcalde Wilson Castiblanco Gil y a su equipo de gobierno, así como el trabajo articulado con docentes, estudiantes, familias e instituciones aliadas, que han convertido a Samacá en un referente nacional en innovación educativa.
Las estrategias que llevaron a Samacá a este logro nacional se enmarcan en las tres áreas prioritarias como:
1. “Sonidos sin fronteras”, proceso que ha permitido que niños, niñas y jóvenes de Samacá se formen en música y representen al país en escenarios internacionales, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y su proyecto de vida.
2. Samacá innova: educación pertinente para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes samaquenses”, que articula la educación básica y media con la educación superior y el entorno productivo, de la mano de instituciones como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
3. “Jugando a leer”, estrategia que impulsa las competencias básicas de lectura y escritura mediante metodologías lúdicas adaptadas a la realidad del territorio.
La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades aliadas que fortalecen su alcance nacional: Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y Telefónica Movistar.












