¡Salud por la copa menstrual!

Foto | Vía thehellocup.com/
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...
Por | Gina Rojas X @GjJuliet

Toallas, tampones, protectores… ¿lujos menstruales? Sí. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, 566.000 mujeres en Colombia no pudieron acceder a productos básicos de gestión menstrual como toallas, tampones, copas menstruales o ropa interior adecuada. Al menos 45.000 de ellas se vieron obligadas a utilizar trapos, calcetines, servilletas, telas, e incluso ropa vieja para atender sus necesidades, al no contar con los recursos económicos ni con las condiciones materiales necesarias, como agua limpia y saneamiento, para menstruar con dignidad, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En esta misma encuesta se destaca que en Tunja, el 17.2% de las mujeres encuestadas experimentaron dificultades económicas para adquirir los productos necesarios para su periodo menstrual, posicionando a la ciudad como la quinta en el país con mayor incidencia de esta problemática.

Hagamos cuentas

Publicidad

En promedio, una mujer en Colombia gasta 210 mil pesos anuales en productos desechables de salud menstrual, y eso solo considerando un flujo “normal”. Este es un monto significativo en un país donde las brechas de género en el ámbito laboral siguen siendo abismales.

Además, el impacto ambiental y en la salud de las mujeres es considerable, debido a los químicos altamente tóxicos utilizados en estos productos. Si hacemos cuentas, las mujeres menstruan en promedio durante 40 años, y en cada ciclo pueden llegar a utilizar aproximadamente 20 tampones o toallas, lo que suma un total de alrededor de 9.600 de estos elementos a lo largo de su vida. Multipliquemos esto por el número de mujeres, y obtendremos una cifra lo suficientemente alarmante como para que este tema sea parte de un debate público urgente.

Ante esta realidad, han surgido alternativas como la copa menstrual y la ropa interior reutilizable, que no solo benefician la salud de las mujeres, sino también al medio ambiente. Sin embargo, estas innovaciones han sido objeto de controversia en ciertos sectores conservadores, que las consideran antinaturales o contrarias a códigos morales hegemónicos.

El debate local

En 2019, Margarita Velásquez, periodista y activista por los derechos de las mujeres, abrió el debate en Tunja y Boyacá sobre la copa menstrual como una necesidad pública que debía ser incluida en la agenda política, desde espacios como el Concejo de la ciudad, al que aspiraba llegar como candidata en esas fechas.

No obstante, al igual que en la inquisición, cuando ciertos temas eran vetados para las mujeres, Margarita fue ridiculizada, señalada y castigada por hablar de un tema que algunos consideraban innecesario y otros polémico. Quizás en nuestra parroquia aún no estábamos listos para el futuro que ya estamos presenciando.

Bienvenidos al futuro

Cinco años después de los extensos debates que Margarita impulsó en Tunja, desde el Congreso se le ha dado la razón con la aprobación del Proyecto de Ley 215 de 2023 Cámara. Esta ley busca dignificar la condición de las mujeres y personas menstruantes, incluyendo dentro del plan de beneficios en salud la entrega gratuita de copas menstruales a través del sistema de salud a mujeres y personas menstruantes de estratos 1 y 2, o que por condiciones de salud no puedan utilizar otro tipo de producto de higiene menstrual.

La iniciativa contempla la entrega gratuita a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, utilizando la identificación proporcionada por el Sisbén. También se garantiza la orientación médica necesaria para evitar riesgos en la salud y la renovación de la copa cada cinco años.

A su salud

Para muchas personas, esto puede no representar un triunfo, sino un gasto innecesario o poco práctico, como ya se ha visto en redes sociales. Sin embargo, para quienes hemos dedicado parte de nuestra vida y esfuerzo a hacer lo que el Estado debería hacer en atención a mujeres y poblaciones vulnerables, este es un gran paso hacia la garantía de condiciones de vida digna y la reducción de brechas sociales. Por eso, celebramos este avance y anunciamos nuestra vigilancia y control sobre la implementación de esta medida, que deberá comenzar después de la sanción presidencial.

Un paso adelante en Boyacá

En Boyacá, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, ha anunciado beneficios para la adquisición de la copa y el panty menstrual. El programa «Vive tu ciclo en Armonía» es un paso significativo para la salud menstrual de las afiliadas y beneficiarias de Comfaboy, donde se gestionarán más de 1.000 kits (copa y panty) en los 123 municipios del Departamento de Boyacá, llegando a niñas, jóvenes y adultas tanto en zonas urbanas como rurales. Este subsidio cubre el 90% del costo para la categoría A y el 80% para la categoría B, según indicó la entidad.

Esto demuestra que finalmente hemos llegado al futuro, y cada vez son más las personas que comprenden que garantizar los derechos de las mujeres es garantizar los derechos de toda la sociedad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.