Congresistas, periodistas y observadores políticos se refirieron a la primera sesión en la que participaron senadores y representantes a la Cámara y en donde el presidente, Iván Duque Márquez, pronunció su último discurso ante el Congreso, en el que hizo el balance de sus cuatro años como mandatario.
“Juemadre. Esto es un caos”.
Así lo escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca.
Se refería así a todo lo ocurrido durante la instalación del Congreso de la República, sesión en la que, ante los nuevos senadores y representantes a la Cámara, el presidente, Iván Duque Márquez, presentó el balance de su gobierno.
Salamanca, quien en sus redes sociales reportó permanentemente lo que estaba presenciando, dijo que “lo que hemos visto en esta sesión de instalación es todo lo contrario de lo que los ciudadanos de nuestro país han pedido”. Y agregó “lleva como media hora tratando de hablar la oposición y miren esto. Los congresistas están en todo, menos en lo que deberían estar. El sonido pésimo, la falta de respeto, nadie escucha; este es el reto que tenemos para cambiar en este país”.
Ante el pronunciamiento de Salamanca, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya también se manifestó: “El cambio también debe darse en el trámite de las diferencias en el Congreso. No puede la institución que representa al pueblo colombiano ser tan caótica. Como nunca antes, los congresistas deben dar ejemplo a un país ilusionado con un futuro diferente. El caos no es el camino!”.
Y el excandidato presidencial y ahora senador Rodolfo Hernández indicó: “Tiene más orden una corraleja que la sesión a apertura del Senado, pobre mi país”.
Durante esa instalación también hubo críticas por el saboteo de los congresistas al discurso del presidente Iván Duque y a lo expresado por el mandatario sobre lo que ha hecho o hizo durante los cuatro años de su gobierno.
“Yo no sé si el Presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”, criticó el senador Rodolfo Hernández.
Por su parte la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana, se refirió a los gritos y saboteo de los nuevos congresistas contra el presidente Duque: “Las interrupciones al Presidente en la instalación del Congreso son una vulgaridad, una falta de respeto. No tienen que estar de acuerdo con su gestión, pero ese trato es bajo. Quedan mal los saboteadores”, escribió.