Una pieza sonora para acercase a las comunidades rurales y promover procesos de lectura y escritura en el campo.
La pieza sonora Rutas, memorias y herencias de la carranga, que hace parte del proyecto mediación de lectura y escritura en contextos rurales, busca dar a conocer la importancia de este género musical boyacense, motivar reflexiones sobre lo que significa vivir en contextos rurales y sobre el sentir campesino. La pieza de 20 minutos fue elaborada entre el Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá y contó con la dirección de Daniel Rocha y la participación del maestro Jorge Velosa.
- La presentación de la pieza sonora Rutas, memorias y herencias de la carranga, tendrá lugar el miércoles 22 de marzo a las 10:00 a.m. en el Teatro Boyaquirá en Tunja.
- Conoce más sobre la idiosincrasia y la identidad cultural de las comunidades campesinas del centro del país en la conferencia Copla, canto y carranga del maestro Jorge Velosa. Mírala aquí>>>
- La red de Bibliotecas del Banco de la República promueve diferentes estrategias de acercamiento a la lectura para diversos públicos. Conoce algunas aquí>>>
La mediación de lecturas y escrituras en contextos rurales que viene desarrollando el Centro Cultural de Banco de la República en Tunja ha permitido un acercamiento a las narrativas campesinas, y a la importancia de comprender y tejer puentes entre el conocimiento y los saberes de las comunidades rurales.
Esta pieza sonora busca resaltar la identidad campesina, y las expresiones musicales que se desarrollan al interior del país y que se han vuelto símbolo para la cultura boyacense y, además, evidenciar como la carranga se ha convertido en un lenguaje que refleja los contextos sociales, históricos y culturales de esta región.
Con preguntas como ¿Qué significa ser campesino? La pieza sonora invita a la reflexión sobre la relación que establecen los campesinos con la tierra y como ésta se expresa por medio de la música popular y las manifestaciones culturales.
Fuente | Centro Cultural Tunja / Banco República