‘Ruta Violeta, ¡UPTC Contigo!’ un protocolo que nace en la UPTC para prevenir y atender violencias basadas en género

Foto | UPTC
Publicidad

En el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, la academia abrió un espacio de reflexión para que instituciones y comunidad universitaria digan “No más a la Violencia”. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Enrique Vera López, acompañado de los vicerrectores Académica, de Investigación y Extensión, Administrativo y Financiero, y la Mesa de Género, hizo el lanzamiento de la Ruta Violeta, una estrategia que busca la prevención, detección, atención integral y seguimiento a víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género y discriminación al interior de la Universidad; resultado de un trabajo articulado entre varios actores para promover una cultura de respeto y equidad en el departamento de Boyacá, con acciones interinstitucionales y pedagógicas basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad, de oportunidades y la garantía de los derechos humanos.

El evento permitió la firma de la Resolución N°5778 por la cual se adopta el protocolo para la detección, atención integral y seguimiento a víctimas de cualquier tipo de Violencia Basada en Género, VBG y la discriminación en la UPTC, así como la firma del acta de intención por parte de los actores involucrados como el ICBF, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ICBF, Casa de la Mujer, Observatorio de Género, ZAGE, entre otros, quienes dejaron la huella de su mano marcada de color violeta, como símbolo a no más violencia.

Publicidad

Al respecto el Rector Enrique Vera, expresó su apoyo incondicional y orgullo, por la creación de la ‘Ruta Violeta’, que servirá de precedente para que al interior del campus universitario pueda evitarse cualquier tipo de violencia y discriminación.

“Me he caracterizado siempre por apoyar estas causas, acompañaré este proceso que anuncia la llegada de la cultura de la prevención de cualquier tipo de violencia basada en género. Desde la Rectoría apoyaremos incondicionalmente a las personas que están al frente de esta dinámica; a estas mujeres valientes que nos dicen que todos somos iguales. El diálogo será siempre nuestro bastión para expresar nuestras inconformidades, teniendo en cuenta que la violencia también es psicológica y nuestra condición de seres humanos es frágil”, destacó Vera.

Además, agradeció a las instituciones garantes de esta ruta, las direcciones y áreas de la Universidad encargadas de articular y dinamizar este mecanismo de detección sin desconocer que, aunque se han identificado algunos casos al interior del campus, el objetivo a partir de ahora, será la prevención.

Por su parte, la secretaria de Integración Social de la Gobernación de Boyacá, Lina Chiquillo Ortiz, agradeció a la Universidad el lograr convocar a tantas entidades, y comunidad universitaria en torno a la construcción y visibilidad de una de las violencias estructurales más sostenidas en la historia.

“Este evento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre esta problemática, a comprometernos, a dar lo mejor de nosotros, y a construir entornos más seguros y equitativos… hoy es el día para reflexionar sobre la realidad que muchas mujeres enfrentan en todo el territorio y es un llamado a la acción para que sean la empatía y la solidaridad nuestras armas más poderosas y erradicar así la violencia contra las mujeres… Hoy junto a la UPTC y la Gobernación de Boyacá, comenzamos a aprender y construir entre todos y todas”, puntualizó Chiquillo.

La vicerrectora Académica, Ruth Maribel Forero Castro, hizo la socialización del protocolo y explicó la fase de prevención, mientras que Juliana Higuera, delegada de la Mesa de Género, dio a conocer cada uno de los cuatro pasos que debe seguir una persona víctima de violencia de género, para tener la atención inmediata en la universidad.

Invitados especiales

En este escenario también se abrió un espacio significativo para la reflexión frente a la violencia contra las mujeres, con el lanzamiento del libro ‘No moriré callada’, de la escritora bogotana Graciela Guarín Avellaneda, el cual narra el sufrimiento por el que tuvo que pasar la propia autora al soportar durante años el maltrato psicológico y físico por parte de su pareja.

Así mismo, Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, coordinadora del colectivo NI UNA MÁS – Colombia y de la Campaña pedagógica ‘La Vida es Rosa’, quien  hizo una dura reflexión de lo que ha pasado después de 11 años del feminicidio de su hermana y de las barreras que muchas mujeres encuentran para el acceso a la justicia y el papel del gobierno y las instituciones para apoyar a las víctimas. 

El acto cerró con el desarrolló del Conversatorio “Los Derechos Humanos con enfoque de Género”, moderado por Daniela Lozano, Directora de Mujer e Inclusión Social de la Gobernación de Boyacá y en el que participaron la docente Vilma Blanco, coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UPTC; el docente de la Escuela de Ciencias Sociales, William Condiza; Astrid Alejandra Pérez Gómez, inspectora del Ministerio del Trabajo de la Dirección Territorial Boyacá y Juliana Higuera, integrante de la Mesa de Género de la UPTC.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.