Roy Barreras habla sobre el Pacto con Boyacá

Foto | EL DIARIO
Publicidad

“Yo no soy un hombre de izquierda, soy un hombre de origen liberal y llevo 13 años apoyando a Santos. Creo en la libre empresa, respeto y hago respetar la propiedad privada”: Roy Barreras.

El jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, y candidato al Senado, Roy Barreas, desde muy temprano estuvo liderando la avanzada de la visita de Gustavo Petro a la ciudad de Tunja.

En entrevista con EL DIARIO, el senador mencionó la importancia de Boyacá para el país y el compromiso del pacto histórico con el departamento. “Si cambia Boyacá cambia Colombia y vamos a tener un gobierno justo y progresista”.

El senador menciona frente a la gira nacional, que Colombia ha visto cómo las multitudes aclaman a Gustavo Petro porque él encarna el cambio y su discurso es auténtico por la realidad que el país y el departamento evidencia respecto a la pobreza “de 1 millón trescientos mil boyacenses el 39% están en la pobreza, más de 500 mil personas, y el 14.8% en la pobreza extrema en el departamento, 180 mil campesinos en la pobreza extrema, es decir que no pueden comer tres veces al día en una tierra que produce alimentos, pero que está abandonada y ha estado sometida a la pobreza porque vende su destino a unos clanes y gamonales que terminaron cómplices del fracaso de Duque, que gobernó para los banqueros y para los más ricos y no hizo nada para redimir el campo boyacense”.

Sobre qué es el Pacto Histórico y quiénes lo integran el senador Barreras dijo que “El pacto Histórico es un sentimiento, es la ilusión de los jóvenes que marcharon en las calles hundiendo la reforma tributaria de Carrasquilla, el reclamo de las mujeres cabeza de hogar que trabajan el triple que cualquier hombre y el estado no hace nada para reconocerles su economía de cuidado, el pacto es la voz de los campesinos colombianos”, agregó que “dos tercios de la comida de cada colombiano viene de la economía familiar campesina que hoy está asfixiada con el costo de los insumos”, y recalcó que la edad promedio de los campesinos boyacenses es de 57 años y a ese paso, en 20 años no habrá nadie que produzca comida y habrá hambre. El Gobierno Duque se sorprende porque la FAO, el órgano rector mundial de alimentos advierte que Colombia y Haití, vergonzosamente, son los dos países con riesgo de hambruna, ni siquiera Venezuela, y nos mienten diciendo que el gobierno del pacto y de Petro se va a volver como Venezuela, es que Duque fue el que nos volvió Venezuela.

Sobre el campo y la producción de alimentos el Senador dijo que “lo que se necesita para ser potencia de alimentos, es difícil competir con el costo de los insumos importados, en un país rico en recursos, que puede fabricar y producir si hay un gobierno dedicado a los campesinos, a desarrollar como dijimos en el punto uno del acuerdo de paz, el desarrollo integral en lugar de dedicarse a gobernar para los banqueros, para los narcotraficantes como el “Ñeñe” y sus aliados o para los terratenientes que tienen hoy, de 43 millones de hectáreas fértiles, solo 6 millones se están produciendo, 37 millones son lotes de engorde o improductivos. Lo que ha dicho el pacto, lo que ha dicho Petro, es que hay que ponerlos a producir alimentos, no que va a expropiar a nadie, lo que dice es que va a producir comida y empleo, ese es el propósito del Pacto Histórico con Boyacá y con Colombia».

Sobre su trabajo y compañía en el gobierno de Juan Manuel Santos y el propósito de construir la Paz para Colombia, menciona que hace 10 años la ponencia de reconocimiento de víctimas del conflicto armado se enfocó en la posterior decisión de detener la guerra y que firmado el acuerdo el turismo creció en Boyacá un 400%.

“Llega el Gobierno Duque, anuncia que hace trizas el Acuerdo de Paz, de hecho hace trizas la seguridad, la sensación de fracaso y de desgobierno es absurda”. El senador recuerda que María Fernanda Cabal del Centro Democrático, en un audio insulta al presidente Duque, porque le parece un inepto y que el lenguaje de la senadora es violento, dice Barreras, ese lenguaje se parece al de un señor Rodolfo (Candidato presidencial) y en el país, sobran esas voces violentas. Pero dice que Cabal tiene toda la razón en la ineptitud del Gobierno y ese fracaso de Duque es también el fracaso de sus cómplices, no son solamente el Ñeñe, los narcos y los pilotos de Sinaloa, sino los cómplices y dirigentes políticos del Centro Democrático en Boyacá, del partido Conservador, de Cambio Radical (el partido de Abudinén) que se “abudineo” los recursos de los jóvenes.

El senador dice que “esos políticos que están hoy en las vallas en las carreteras del campo y las ciudades boyacenses salen muertos de la risa, ¿se ríen de medio millón de boyacenses empobrecidos?, ¿se ríen del hambre del campesinado?, ¿se ríen de la reforma tributaria que aprobaron?, ¿se ríen de mi denuncia al ministro de defensa por bombardear niños y ellos lo aplaudieron? ¡Hay que sacarlos del congreso!, y es fácil, es marcar el pacto en el tarjetón del senado y de la cámara y pedir el tarjetón de la consulta presidencial para marcar a Petro y garantizar una posibilidad de cambio”.

“Yo no soy un hombre de izquierda, soy un hombre de origen liberal y llevo 13 años apoyando a Santos. Creo en la libre empresa, respeto la propiedad privada, hago respetar la propiedad privada porque la agro industria se hace con industria, el comercio se hace con comerciantes, el turismo se hace con empresarios, de manera que es un cuento eso de que se va a expropiar, vamos a trabajar de la mano de todos los empresarios como la señora que tiene el salón de belleza, el del restaurante, el de la ferretería, el que inicia su ejercicio de construcción, el emprendedor de los medios de comunicación», aclaró el senador Barreras.

Entrevista completa en: https://fb.watch/b14Ii3N9fv/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.