La capital boyacense recibió la campaña “Más fibra, menos plástico”.
Siguen las acciones en pro del desarrollo ambiental del territorio boyacense. Esta oportunidad, el Gobierno Departamental realizó la campaña “Más fibra, menos plástico” en la Plazoleta de La Nieves de la ciudad de Tunja. Esta iniciativa buscó intercambiar material reciclable por canastos de fibras vegetales.
Motivar el rescate del canasto como utensilio cotidiano para disminuir el impacto del plástico sobre ecosistemas naturales, biodiversidad y fuentes hídricas, fue el objetivo principal de esta propuesta, la cual estuvo liderada por sectoriales como la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otras.
«El Año del Agua y el Medio Ambiente invitamos a reciclar, a separar los residuos en la fuente, a retribuirle al planeta tantas bondades, a la acción individual y colectiva por el bienestar de las generaciones que vendrán, para las que será vital contar alimentos, aire y agua de calidad; son esfuerzos por la protección de todas las especies», agregó el director de Medio Ambiente, Fabio Medrano.
Durante la jornada se exhibieron productos del campo boyacense como hortalizas hidropónicas y orgánicas, hierbas aromáticas frescas y procesadas, orellanas, durazno jarillo, encurtidos de berenjena, calabacín y pimentón, además de variedad de frutas, también serán ofrecidos al público. Además, mostraron la cestería en esparto desde Ráquira y Duitama, cestería en bejuco y caña brava desde Socha, cestería en paja blanca desde Tibaná, cestería en chin desde Tenza y Sutatenza, y cestería en fique de Tunja.
Cerca de 10 toneladas de residuos como botellas, tapas y bolsas plásticas, pilas, equipos y piezas electrónicas como monitores, CPU, impresoras, escáner, teclados y mouse, electrodomésticos, bombillos ahorradores y tubos fluorescentes, se intercambiaron por más de 3.000 canastos hechos por artesanas del Valle de Tenza.
“Más fibra, menos plástico” se tiene pensado realizar en más municipios y ciudades del departamento.