Por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Departamento de Policía de Boyacá realizó de manera virtual la audiencia pública de rendición de cuentas del año 2020, entregando a la comunidad importantes cifras respecto a la seguridad y convivencia ciudadana, lucha contra el crimen y reducción del delito, participación cívica y gestión administrativa.
Entre las cifras entregadas:
• Seguridad Ciudadana: 81 municipios de nuestra jurisdicción no presentaron homicidios, logrando la reducción del 25% en este delito. Las lesiones personales se redujeron en 31%. Igualmente disminuyeron el hurto a residencias un 33%, el hurto a comercio un 35%, el hurto a personas un 37%, el abigeato un 32%, el hurto a vehículos un 41% y la extorsión aumentó un 28%.
• Operaciones para reducir el delito: Se realizaron 22 operaciones para la reducción del delito, desarticulando 17 grupos de delincuencia común organizada, capturando a 123 personas mediante la ejecución de 69 allanamientos.
• Estrategia contra el hurto de celulares: Se incautaron 355 celulares y se recuperaron 63. Se efectuaron 62 capturas por este delito. Se realizó una operación contra una estructura delincuencial.
• Seguridad Rural: Se capturaron 13 personas por el delito de abigeato, recuperando 21 semovientes.
• Lucha contra el tráfico de estupefacientes: Fueron erradicados 91 expendios de estupefacientes mediante la ejecución de 38 allanamientos. Se capturaron 202 personas y se aprehendieron a 13 adolescentes. Se capturaron a 36 extranjeros por este delito.
• Lucha contra el secuestro y la extorsión: Se resolvieron 123 casos de extorsión, desarticulando 3 bandas y capturando a 32 personas.
• Estrategia Integral de Intervención Contra la Minería Ilegal: Se intervinieron 520 minas, de las cuales 51 fueron suspendidas y 65 cerradas. Se realizaron 47 capturas por minería ilegal.
• Seguridad vial: En materia de seguridad vial se presentaron 549 siniestros viales, logrando una disminución del 2% en las muertes y lesiones en accidentes de tránsito. Se realizaron 379 actividades de prevención a la siniestralidad vial.
• Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Se presentaron 33.306 comportamientos contrarios a la convivencia. Se realizaron 143 mediaciones policiales y se incautaron 2.230 armas cortopunzantes.
• Protección a la infancia y adolescencia: Se realizaron 81 capturas y aprehensiones por delitos contra niños, niñas y adolescentes. Se logró una reducción del 41% en los delitos donde las víctimas fueron menores de edad.
• Protección del medio ambiente: Se realizaron 1.248 acciones de control ambiental, logrando la incautación de 937 metros cúbicos de flora, 83 animales y 1.159 metros cúbicos de madera, así como 66 capturas por delitos ambientales.