René Jiménez sobre polémica por video: «Creo que el debate fue creado para manosear al electorado»

Foto | Archivo particular
Publicidad

En entrevista con EL DIARIO, Jiménez responde a las críticas, aclara el sentido de sus palabras y expone su lectura sobre el momento político del Pacto Histórico en Boyacá, la relación con el gobierno Departamental y el papel del presidente Gustavo Petro en el reacomodo electoral de la región.

La polémica se encendió tras la difusión de un video grabado durante la visita del Centro Democrático a Tunja. En él, René Jiménez, candidato a la Cámara por el Pacto Histórico en Boyacá, recurrió a la ironía para cuestionar la baja asistencia al acto y para referirse al peso histórico del paramilitarismo en el departamento, mencionando a Puerto Boyacá.

Debe leer: «Sin gente se quedó el uribismo en Boyacá», dicen candidatos del Pacto Histórico

Las reacciones no tardaron en llegar. Desde sectores del uribismo se habló de estigmatización a la población, mientras que el debate se trasladó rápidamente del fondo político a la controversia mediática.

Le puede interesar: Jicly Mutis defiende a Puerto Boyacá, que no es ‘la capital del paramilitarismo’

«Hoy es claro que ese deseo se convirtió en pesadilla y su acogida es mínima».

EL DIARIO: ¿Cómo explica el sentido de sus declaraciones en tono irónico sobre la visita del Centro Democrático a Tunja?

René Jiménez: La publicación que realicé, como muchas, se dio en un tono irónico y satírico debido a que estos permiten decir cosas que en otro tono no se podía hacer por décadas en este país. Así entonces, me burlaba de la poca acogida que hoy tiene la derecha y el uribismo, a pesar, de intentar por muchos años de convencer a la ciudadanía de que sus postulados debían convertirse en la única opción de pensamiento en Colombia.  Hoy es claro que ese deseo se convirtió en pesadilla y su acogida es mínima.

EL DIARIO: ¿Por qué decidió mencionar a Puerto Boyacá en ese contexto político y qué lectura hace hoy de las reacciones que generó?

R. J.: Como parte de esa doctrina política de derecha, se naturalizó tanto el paramilitarismo, que se atrevieron a estigmatizar una población entera llamándola la capital anti subversiva de Colombia y convertirla en el centro del paramilitarismo, llevando al municipio el dolor que cargaron las víctimas y el estigma de toda una población. Por eso mi tono irónico, al recordar que se atrevieron a tanto y hoy habitantes del departamento no los reciben e incluso se manifiestan en su contra.

Causa curiosidad que la reacción que se generó vino de personas que impulsan candidaturas de Cambio Radical, partido que tiene 19 condenas por vínculos con el paramilitarismo, y del Centro Democrático cuyo fundador tiene un hermano y un primo condenado por concierto para delinquir por conformar grupos paramilitares. Al tiempo que me gustó la defensa y reclamo que hicieron las víctimas que no entendieron el sentido irónico (lo cual es entendible) de mis palabras.

EL DIARIO: Desde ese sector se habla de estigmatización a la población. ¿Dónde traza usted la línea entre memoria histórica y estigmatización?

R. J.: Que el sector de los derechos humanos se manifieste me parece loable. Y creo que la línea entre memoria y estigma se traza en la generalización de la población, cosa que no sucede en el video, donde nunca afirmó que así sean sus habitantes. Insisto en que encuentro gratificante que se toque el tema, en espacial cuando un exalcalde del municipio aspira a ser congresista mientras no responde por el detrimento patrimonial de obras como el malecón.

«Creo que el debate fue creado para manosear al electorado»

EL DIARIO: ¿Cree que el debate se ha centrado más en la polémica que en el fondo de sus planteamientos políticos?

R. J.: Creo que el debate fue creado para manosear al electorado, en especial porque no fue generado por organizaciones de víctimas o derechos humanos, sino, por gente que promueve campañas electorales, incluyendo un exalcalde lejano a los intereses de las víctimas y con el fin de negar lo evidente, la falta de apoyo a la derecha vinculada al paramilitarismo.

EL DIARIO: ¿Cómo evalúa hoy el momento del Pacto Histórico en Boyacá de cara a las próximas elecciones?

R. J.: El Pacto Histórico en Boyacá es un partido unido, construyendo la posibilidad de llevar al congreso diferentes opciones y perfiles que vienen desde el movimiento social y las regiones. A su vez, que recoge los logros del gobierno Petro que han beneficiado a la población, en especial los campesinos, estudiantes, y los trabajadores quienes han sentido el impacto económico y social de las reformas y políticas económicas.

«Todos los candidatos trabajamos para un mismo fin»

EL DIARIO: ¿Qué cuentas hacen para creer que la lista puede sacar dos curules? ¿tiene alguna encuesta? ¿Sienten que existe ese respaldo?

R. J.: El Pacto aspira a llevar al menos dos representantes a la Cámara. Tomando en cuenta el resultado de las elecciones pasadas, la fortaleza del partido y su dinámica de lista cerrada donde todos los candidatos trabajamos para un mismo fin. De igual manera, hemos percibido una gran acogida como resultado de la política agraria y el freno de la inflación logrado por el presidente Petro.

Le puede interesar: Pacto Histórico realizó jornada de pedagogía electoral en la Plaza de Mercado de Tunja

EL DIARIO: ¿Qué fortalezas y qué retos tiene el Pacto Histórico en el departamento, especialmente en municipios intermedios y rurales?

R. J.: La fortaleza del Pacto son los resultados tangibles del Gobierno y el despertar de las comunidades tras los diferentes movimientos sociales que ha vivido el departamento, a través de los cuales las masas han despertado descubriendo la espiral de pobreza y subdesarrollo que dejan las clases políticas tradicionales. El reto sigue siendo construir el poder desde la base y la organización de todas nuestras tendencias rumbo al fin común.

EL DIARIO: ¿Cómo es la relación política del Pacto Histórico en Boyacá con el gobernador Carlos Amaya?

R. J.: Nuestra relación con la Gobernación (de Boyacá) y quien la encabeza empieza por el respeto. Si bien es cierto que hemos estado de acuerdo en algunas de las políticas sociales impulsadas desde el Gobierno Nacional, existe un espíritu crítico ante las decisiones, políticas y procesos que no están en concordancia con el desarrollo social y el comportamiento ético que permita construir una sociedad en desarrollo y libre de corrupción.

EL DIARIO: ¿Qué lectura hace del respaldo y la incidencia del presidente Gustavo Petro en la dinámica política del departamento?

R. J.: Nuestro Presidente es un gran baluarte a la hora de evaluar la acogida de la gente. Si bien es cierto que el departamento se había caracterizado por ser tradicionalista en materia política, los ciudadanos han visto en la política agraria, la inversión en salud, el freno de la inflación, los efectos de la política monetaria, como factores que mejoran su calidad de vida e impulsan al departamento a desarrollarse y superar dificultades y problemas endémicos de nuestra región y sus provincias.

«En Tunja el Pacto tiene mucha fuerza»

EL DIARIO: ¿Cómo se encuentra hoy el Pacto Histórico en Tunja y qué tipo de electorado busca consolidar en la capital boyacense?

R. J.: Hoy en Tunja el Pacto tiene mucha fuerza, estudiantes, profesores y trabajadores son nuestros principales respaldos. De ellos y con ellos esperamos seguir consolidándonos como una opción de poder nacional y, muy pronto, una gran fuerza local.

EL DIARIO: ¿Cuál considera que es el principal mensaje que el Pacto Histórico debe enviarle hoy a Boyacá en este contexto político?

R. J.: El Pacto, por último, llama a los boyacenses a hacer parte de la construcción del primer partido político del pueblo, a inscribirse y tomar iniciativa para ser representante de sus comunidades en todos los espacios de poder. Es el pueblo el verdadero motivo para la construcción de este partido y debe ser su dueño y quien oriente sus acciones. El pacto somos todos y es para todos.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.