Los copresidentes del Partido Verde se pronunciaron hace unos minutos señalando que el respaldo a las reformas del gobierno no es a cambio de cuotas burocráticas. El autor de la recusación es Enrique Gómez Martínez y se basó en las declaraciones del Ministro de Salud que habló del doble discurso de los verdes.
Enrique Gómez Martínez, director del Movimiento de Salvación Nacional acaba de presentar, ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, una recusación en contra de los congresistas de la Alianza Verde, particularmente de la Cámara, por conflicto de intereses atendiendo a un beneficio actual y directo respecto a las discusiones y votación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud.
Le puede interesar: «El Gobierno es verde de verdad», dice Petro por presencia de verdes en su administración
“Presento recusación en contra de los siguientes miembros de la Cámara de Representantes del Partido Alianza Verde que, de acuerdo por lo declarado por el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo en rueda de prensa realizada el día de ayer en la noche”, dice Gómez Martínez.
Continúa señalando que el Ministro, de manera clara, expresa y contundente, reconoció haber repartido entre los parlamentarios del Partido Alianza Verde que conocen del trámite de Reforma a la Salud citada por el Gobierno Nacional “representación importante” es, entre otras entidades, el Sena regional Bogotá, el Icetex…”.
Anota que los parlamentarios señalados a continuación, de acuerdo con la queja o denuncia del Ministro referido han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas por votar favorablemente la reforma a la salud.
“El reconocimiento expreso del señor Ministro servirá de auto cabeza del proceso en lo penal y disciplinario en su contra y en contra de todos los parlamentarios beneficiados respecto de los cuales el gestor del gobierno presentó de manera expresa queja por su deslealtad, reconociendo la coerción o determinación del voto parlamentario por fuera de la libre determinación y sana crítica”, dice Gómez Martínez.
Y finaliza diciendo que la recepción de beneficios y gabelas por parte de estos miembros de la Cámara implica claro impedimento que debe ser puesto a consideración por esa Presidencia y conocido por esa corporación previo concepto de la Comisión de ética de la Cámara.
Entre los quince representantes as la Cámara de la Alianza Verde recusados están dos de Boyacá: Jaime Raúl Salamanca Torres y Wílmer Yair Castellanos Hernández.
Este medio día el Partido Verde, a través de sus tres copresidentes, se pronunció sobre las declaraciones del Ministro de Salud.
“La Alianza Verde como partido de gobierno se ha comprometido con las políticas de cambio y ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político, diferenciándose de aquello que considera inconveniente para el país”.
“La participación en el Gobierno Nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.
“Se equivoca el ministro Jaramillo se cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”.
“Somos un partido programático, comprometido con avances serios en democracia, justicia social, combate a la corrupción y acción ambiental”.
El documento es firmado por Antonio Navarro Wolf, Rodrigo Romero Hernández y Carlos Amaya Rodríguez, copresidente de la Alianza Verde.