Si no quiere sufrir algún percance debido a este fenómeno natural, necesita seguir las recomendaciones que hacen las autoridades, al pie de la letra.
Según el IDEAM, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país por estos días y la poca nubosidad, se ha incrementado la radiación ultravioleta. Esta misma puede ser perjudicial para la salud, ya que conlleva a que se presentan quemaduras de piel por exposición al sol, se acelera el envejecimiento de la misma, afecta el sistema inmunológico, causa daños oculares y en un caso más extremo puede producir un cáncer de piel.
Por su condición topográfica y su ubicación, el altiplano cundiboyacense es propenso a esta eventualidad. Por tal motivo se hace necesario que los habitantes de esta zona del territorio colombiano tomen las siguientes recomendaciones:
Evitarla exposición al solo entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que en este periodo de tiempo se recibe el 80 por ciento de la radiación ultravioleta; incrementar el tiempo de resguardo en la sombra, esta es una de las principales defensas contra la radiación solar; usar ropa que proteja del sol; no exponer zonas del cuerpo débiles como las orejas, cuello, labios y nuca; utilizar lentes de sol que tengan protector UV; aplicar protector solar medicado 30 minutos antes de la explosión solar y proteger a los niños, los cuales son los más propensos a recibir quemaduras.
Así mismo, si la piel está roja, arde y presenta dolor, no se debe automedicar, procurar visitar al médico, puede ser una quemadura de primer grado.
El llamado a las personas que residen en el altiplano cundiboyacense es que se sigan las recomendaciones ya mencionadas, con el fin de evitar cualquier complicación en la salud.