¿Quién es Luna Barreto, joven sogamoseña secuestrada por Israel en aguas internacionales?

Publicidad

Por | Javier Rodríguez

Luna Valentina Barreto y Manuela Bedoya fueron secuestradas en aguas internacionales mientras llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en una misión pacífica. El secuestro en aguas internacionales por parte de Israel constituye una violación del Derecho Internacional, al infringir la libertad de navegación, usar la fuerza contra civiles y obstaculizar la ayuda humanitaria destinada a Palestina. Este acto puede considerarse un crimen de guerra contra Colombia y las demás naciones participantes en la flotilla, pues implica detención arbitraria y uso ilegítimo de la fuerza fuera de jurisdicción nacional, contrariando los principios básicos de los Convenios de Ginebra y la Convención del Mar.

Luna Valentina Barreto es una de las dos colombianas participantes en la Global Sumud Flotilla, que fue secuestrada el 1 de octubre de 2025. Luna tiene 24 años, nació en Sogamoso y tuvo que abandonar el país tras recibir amenazas constantes por su activismo y compromiso con los menos favorecidos.

Publicidad

Es ilustradora, educadora comunitaria, artista, y se ha dedicado a enseñar el arte como terapia para refugiados en diferentes partes del mundo, especialmente a niños y niñas víctimas de la violencia.

Luna Valentina es una colombiana con ascendencia muisca, convencida de que todos los pueblos originarios merecen la soberanía sobre sus tierras ancestrales. Por esta razón, defiende la soberanía del pueblo palestino sobre su territorio, al considerar que las personas que hoy habitan Cisjordania y la Franja de Gaza tienen descendencia y permanencia genética de los antiguos cananeos, de los natufienses e incluso de los primeros judíos que poblaron la región.

Muchas personas creen que el actual Estado de Israel es el mismo pueblo de Israel histórico y bíblico; sin embargo, no es así. El Israel histórico (siglos XIII–I a. C.) fue una confederación tribal y, posteriormente, un pequeño reino en Canaán, centrado en Judea y Samaria. Su religión era el yahvismo y su población incluía hebreos, cananeos y otros pueblos. El Israel actual, fundado en 1948 bajo el sionismo, es un Estado-nación moderno creado para el pueblo judío, en especial los judíos europeos, con mayoría judía y minoría árabe-palestina. Ocupa más territorio que el antiguo Israel, incluyendo zonas no reconocidas internacionalmente (Cisjordania y Jerusalén Este). Antes de 1948 ya existían comunidades judías que habitaban la zona y convivían con los pueblos árabes (con algunas tensiones, pero nada comparable con lo que ocurre hoy), por lo que puede inferirse que el Estado de Israel es un proyecto político que se legitima mediante una narrativa religiosa manipulada.

Luna, Manuela y los participantes de la Global Sumud Flotilla han demostrado valentía al intentar abrir un corredor humanitario, desafiando la posición radical del Ejército de Israel, que ha demostrado no tener compasión ni límites frente a civiles inocentes. Las personas que lograron regresar a sus países denunciaron torturas en las prisiones israelíes.

Todas las vidas importan. Esperamos que Luna y Manuela regresen sanas y salvas con sus familias. La vida de los rehenes israelíes y palestinos también importa. Judíos, musulmanes y cristianos tienen derecho histórico a esas tierras por permanencia y descendencia genética. Los únicos que no tienen derecho a ellas son aquellas personas que diseñaron y lanzaron bombas contra civiles, quienes secuestraron y quienes dejaron morir de hambre a un pueblo.

El Ejército de Israel y el gobierno de Netanyahu son responsables directos de cada una de las muertes palestinas e israelíes, y Hamás es responsable de lo que ocurra con los rehenes. Vale la pena hacerse algunas preguntas para entender mejor el problema:

¿Todos los judíos apoyan al Estado de Israel? ¿Por qué algunos lo apoyan y otros no?

¿Existe igualdad de condiciones entre Israel y Palestina? ¿Hay armas nucleares dispuestas para su uso inmediato? ¿Quién financió a Hamás? ¿Cuántos de los 15 millones de palestinos que hay en el mundo pertenecen a Hamás? ¿Defender al pueblo de Israel es lo mismo que defender al gobierno actual de Israel? ¿Qué opinan los israelíes de sus gobernantes? ¿Qué opinan los palestinos de Hamás?

Invito a los lectores a que se hagan estas y todas las preguntas necesarias para comprender el conflicto. ¿Cómo podemos detener lo que está ocurriendo?

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.