“Queremos que arreglen la plaza de mercado, pero para eso no se necesita invertir 13.134 millones de pesos»

Foto | Pedro Pablo Salas
Publicidad

Aunque el Alcalde de Villa de Leyva y el Gobernador de Boyacá defendieron el proyecto para intervenir la plaza de mercado de Villa de Leyva, veedores ciudadanos aseguran que es mucho el dinero que se quiere invertir, cuando hay otra prioridades como la restauración de los pocos monumentos históricos que quedan en la población.

Disgustada y molesta por el desorden durante la audiencia pública realizada en Villa de Leyva para debatir el proyecto de intervención del casco histórico con la remodelación de la plaza de mercado, la construcción de un parqueadero y de locales comerciales, María Eugenia Martínez, designada viceministra de Fomento Regional y Patrimonio, se retiró de esa reunión.

En la audiencia pública realizada en Villa de Leyva hubo toda clase de opiniones sobre el proyecto, unas a favor y otras en contra, y eso era lo que se esperaba; para eso fue el evento.

Sin embargo, algunos asistentes, incluyendo funcionarios de la administración municipal y representantes de Juntas de Acción Comunal, que fueron convocados por el alcalde, Javier Castellanos, chiflaron a sabotearon a varios de quienes se pronunciaron en contra del proyecto. Eso fue lo que molestó a la Viceministra.

Publicidad

Entre los asistentes, varios de ellos, incluyendo al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se pronunciaron a favor de la iniciativa.

“Este proyecto es necesario. Destinaremos $13.000 millones porque sabemos lo importante que son las plazas de mercado para los pueblos, queremos que siga siendo uno de los lugares que guarde el sentir de los ciudadanos y que ofrezca garantías a comerciantes, compradores y turistas”, señaló Barragán.

Agregó que él cree en la importancia de mantener vivo nuestro patrimonio y el proyecto para el mejoramiento de la plaza de mercado de Villa de Leyva es prueba de ello. Y señaló: “A los villaleyvanos les reitero hoy mi compromiso: garantizar condiciones dignas, sin afectar la identidad de esta villa”.

Pedro Cortés, veedor ciudadano y uno de quienes se han opuesto al proyecto, señaló que en primer lugar ellos aclaran ante toda la opinión pública que están de acuerdo que la plaza de mercado debe ser intervenida, pues actualmente es una de las peores de la región.

Sin embargo, aclara que para hacer labores de mantenimiento y adecuación de la plaza de mercado no se necesitan los 13.100 millones de pesos que se le quiere dedicar a ese proyecto.

Señala Cortés que en Bogotá están realizando un programa de mejoramiento de plazas de mercado, que incluye 12 plazas, por valor de 38.000 millones de pesos; eso quiere decir un poco más de 3.000 millones por cada plaza, pues el objetivo es hacer una ruta turística.

Según Cortés para remodelar la plaza de mercado se podría necesitar una cifra parecida, pero jamás 13.000 millones de pesos, una cifra que es a todas luces absurda, cuando sí se requieren hacer inversiones para restaurar los pocos monumentos históricos que le quedan a Villa de Leyva, como la Real Fábrica de Licores o los alrededores del Claustro del San Francisco, que se están cayendo a pedazos.

Según Cortes, construir un parqueadero para 200 vehículos en la cabecera de Villa de Leyva es absurdo, cuando a unos pocos metros hay terrenos de propiedad del municipio en donde, con inversiones muchísimo menores, se podrían adecuar espacios para estacionar el doble o el triple de vehículos.

También es absurdo, según Cortés, gastar recursos tan elevados para construir locales comerciales, en un sitio que es considerado patrimonio histórico.

“Nosotros tenemos que cuidar el patrimonio público, mucho más hoy cuando está en estudio una reforma tributaria con la que el Estado colombiano está buscando recursos para gastos sociales”, dice Pedro Cortés y agrega que para la gran mayoría de los habitantes de Villa de Leyva resulta inconveniente realizar una obra de estas dimensiones, solo para gastar plata y para ayudarle a unos contratistas amigos del Alcalde.

Cortés lamentó que el Alcalde esté promoviendo la xenofobia y poniendo a los raizales de Villa de Leyva en contra de los vinculados, que es como se conoce a quienes han llegado a la población en los últimos años.

“Si el eslogan del Alcalde es ‘Villa de Leyva somos todos’ no es posible que el Alcalde no tenga en cuenta unos principios de decencia y respeto con quienes hemos llegado y hemos aportado al municipio”, señaló el Veedor ciudadano.

Finalmente señaló que Vila de Leyva es una población cosmopolita, a donde mucha gente ha llegado de otras latitudes y tal vez tiene experiencia y conocimientos que deberían ser aprovechados.

Pues a partir de ahora será el Ministerio de Cultura el que le de el visto bueno a este proyecto para intervenir la plaza de mercado y el centro histórico de Villa de Leyva, para que ponga unas condiciones a las obras que se van a realizar o para que se oponga al proyecto y niegue la licencia para la intervención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.