Getting your Trinity Audio player ready... |
El exsenador, exministro y exvicepresidente le envió ‘un coscorrón’ al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, por los altos índices de desempleo, que afectan principalmente a los jóvenes. Dijo Vargas Lleras que los líderes, jóvenes y mujeres con los que se reunió claman por inversiones en vivienda, agua y saneamiento.
El exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reunió durante el fin de semana con mujeres, jóvenes y empresarios del departamento para hacer reflexiones y planteamientos sobre la realidad del país y de Boyacá.
Le puede interesar: Germán Vargas Lleras en Tunja, en imágenes
La visita de Vargas Lleras a Boyacá comenzó el jueves y se extendió hasta ayer, en la que básicamente se refirió a desempleo, inseguridad y vivienda e infraestructura.
“Los líderes, jóvenes y mujeres con los que me he reunido claman por inversiones en vivienda, agua y saneamiento. Alarmante que después del esfuerzo que realizamos para canalizar recursos por más de 300 mil millones y lograr que miles de familias boyacenses, principalmente las más vulnerables, cumplieran el sueño de tener casa propia y acceso a agua potable, estos sectores en el gobierno del ‘cambio’ estén paralizados”, dijo Vargas Lleras.
Agregó que Boyacá actualmente registra un déficit habitacional en 280.000 hogares y presenta desafíos en coberturas de agua y saneamiento en buena parte de los municipios, tanto en zonas urbanas como rurales. “Claramente y desde entonces prácticamente no se volvió a hacer nada. Hay que retomar el rumbo del progreso, la inversión, la generación de empleo y el crecimiento”, puntualizó.
En Tunja el exvicepresidente se refirió a las altas cifras de desempleo y recordó que durante mucho tiempo estuvieron en un dígito y ahora están en promedio en más del 12 por ciento, afectando principalmente a los jóvenes. Por esa razón Vargas Lleras le envió ‘un coscorrón’ al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, según dijo.

Durante la visita a Tunja Vargas Lleras estuvo acompañado por dirigentes de Cambio Radical, especialmente el diputado a la Asamblea de Boyacá Luis Eduardo Rodríguez y la concejal de Tunja Sandra Estupiñán.
“Es muy grato volver a Boyacá para atender la invitación de agricultores, ganaderos, empresarios y jóvenes. Recuerdo con satisfacción el impulso que le dimos a la competitividad de esta región con vías tan importantes como la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, las variantes de Tocancipá y Gachancipá, la terminación de la doble calzada Bogotá-Tunja con la ampliación a la altura del Puente de Boyacá, la transversal del Sisga, la modernización de los aeropuertos de Sogamoso y Paipa y rehabilitación del tren Bogotá-Belencito. Lamentable que corredores estratégicos, que mejoran la calidad de vida de millones de colombianos, como la transversal de Boyacá, la ruta de los comuneros, la ruta libertadora, la vía Duitama-Charalá-San Gil, la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, y la transversal del Cusiana, tengan tan poco avance y falta de recursos. ¡El Gobierno Petro está marchitando la infraestructura del país!”, dijo el exvicepresidente.
También se lamentó por los descuidos en la seguridad del país y especialmente de Boyacá: “Si bien la situación de seguridad y orden público en Boyacá se mantiene controlada, nuevamente empieza a hacer presencia el ELN en la frontera con Arauca en los municipios de Paz de Río – Soatá – Chita – Cubará, al mando de alias Malverde, cabecilla del frente José David Suárez y aumenta su control territorial en Pisba – Paya – Labranzagrande”, dijo.
Agregó que es muy grave que ante la complacencia del Gobierno Petro con los grupos criminales, empiecen a consolidarse las disidencias de Mordisco y el Clan del Golfo en esta región, ocasionando que los boyacenses estén siendo amenazados y extorsionados y se presenten nuevamente casos de secuestro. “Preocupante que los homicidios hayan aumentado 20% y se esté agudizando la minería ilegal y el narcotráfico. Vamos por mal camino. Hay que estar atentos No permitamos que en Boyacá avance la alarmante situación que estamos viviendo en gran parte del territorio nacional con la expansión y el control de las estructuras criminales”, aseveró.
“En Boyacá me reuní con productores y empresarios y registro una realidad preocupante: Los agricultores están agobiados con los altos costos de los insumos, las cargas impositivas y la falta de incentivos. Situación que se agrava para los cebolleros que enfrentan la entrada masiva extranjera sin restricciones, principalmente de Perú y Ecuador que los tiene al borde de la quiebra”, también dijo.
“Los carboneros advierten que el sector presenta una contracción del 13% en lo que va de 2024, además de los impactos regulatorios y tributarios que han tenido y el incremento entre 35% y 40% de los costos operativos y logísticos durante los dos últimos años. La industria siderúrgica también tiene las alarmas encendidas debido al aumento de las importaciones de acero en 45%, especialmente de Rusia y China. Y claro, el gobierno Petro se ufana de poner un arancel de 35% pero no ejerce control fronterizo. ¡Nos están inundando de acero chino por Venezuela! A lo que nos ha llevado el gobierno del “cambio”.
Boyacá y el país merecen soluciones, no más desgobierno. ¡Tenemos que retomar el rumbo!”, indicó Germán Vargas Lleras.