En la ceremonia de toma de juramento del nuevo Mandatario hubo muchas frases grandilocuentes y pocos anuncios concretos. El ruso-alcalde describió como preocupante la situación de las finanzas públicas y del gobierno local.
“Pueden estar seguros que este tunjano nacido en Rusia dará todo de sí para conectar a Tunja con el mundo”.
“La ciudadanía de Tunja me eligió para la luchar contra la corrupción en todas sus modalidades y organizar la administración municipal”.
Le puede interesar: Primeros nombres del equipo del Ruso-Alcalde
“Tenemos grandes retos y problemas estructurales de muchas décadas. Vamos a lograr el bienestar social y económico de los tunjanos”.
“Tunja será una ciudad del interior que mire al exterior”.
“Miraremos al cielo y veremos un mañana de oportunidades con garantías para nuestros jóvenes y de inversión para los empresarios”.
“Así como juntos le ganamos a los de siempre, juntos conectaremos a Tunja con el mundo”.
“Buscaremos que la Alcaldía funcione administrativamente como un reloj; que sea eficiente, sin politiquería, enfocada en servir a la gente”.
Esas fueron algunas de las frases pomposas pronunciadas ayer por Mikhail Krasnov, durante su posesión como alcalde de Tunja.
En su discurso no hubo anuncios concretos y ni siquiera se conocen todavía los nombres de sus inmediatos colaboradores, aunque se sabe que ha estado pidiendo documentos a quienes serían los nuevos secretarios del despacho.
Lo que sí hizo Krasnov fue un corte de cuentas de la manera como recibe las finanzas públicas y la administración municipal.
Indicó que recibe un municipio con una deuda superior a los 120 mil millones de pesos y advirtió que como ciudadanos “no hemos visto reflejado esa inversión en el desarrollo y bienestar económico y social de la ciudad”.
Dijo que Tunja está muy desorganizada administrativamente. “No es posible que muchos de los predios de los tunjanos estén entregados en comodato; es decir, no estén pagando impuestos por favores políticos”.
Indicó que la ESE Santiago de Tunja tiene un déficit presupuestal de más de 16.000 millones de pesos.
Subrayó que el Colegio Boyacá está clientelizado pero anunció que “le regresaremos su vocación y objeto social, que es la educación y el conocimiento”.
Dijo Krasnov que el Instituto de Deportes está secuestrado por el clientelismo y la politiquería y muestra de ello es la situación de Coliseo del barrio San Antonio.
Señaló que la administración saliente dejó 145 nombramientos en provisionalidad con altos salarios, nombrados a dedo y de espaldas a la ciudad. Por eso advirtió que “nos coloca en una situación de austeridad para poder cumplir con las obligaciones”.
Dijo también que la Secretaría de Cultura está mercantilizada y alejada de los cultores; y agregó que la Empresa encargada de la prestación del servicio de aseo está en poder privado, pero anunció que renegociará ese contrato para que la mayoría de la compañía quede en manos del municipio.
También dijo que los servicios de la Secretaría de Tránsito están concesionados por 25 años, mientras la movilidad es caótica y estancada y que la plaza de mercado del sur fue concesionada diez años.
“Convoco a las juntas de acción comunal a trabajar en las vías que están en mal estado, para así hacer rendir los recursos”.
“Tendremos que racionalizar el uso de las Órdenes de Prestación de Servicios, que solo se contratarán por verdadera necesidad.
Adicionalmente Krasnov dijo que dará garantías para que los empresarios puedan llegar e instalarse en Tunja y para que los comerciantes puedan trabajar, con seguridad y de esa manera generar empelo privado.
Finalmente invitó a los congresistas y a los embajadores presentes a que le ayuden a trabajar de la mano con el Gobierno nacional “sin intermediación departamental con fines de oportunismo político”, según aclaró Krasnov.
Buena suerte sr. Alcalde Krasnov que DIOS lo bendiga.