Corpochivor desmintió la presencia de pumas en el municipio de la provincia Centro tras denuncia de la comunidad.
Luego que se prendieran las alarmas en las veredas de Parroquia Vieja y Estancia Grande por la presunta presencia de pumas, en donde la comunidad denunció ataques al ganado, profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, hicieron presencia en la zona para evaluar el área y hacer la respectiva inspección a los cadáveres de los semovientes. Allí se llegó a la conclusión que no existen las pruebas suficientes para determinar una posible agresión de los grandes felinos.
De los resultados de la visita técnica se resaltan aspectos como: no encontraron rastros que correspondan a pumas o tigrillos; las huellas y pelajes encontrados en la zona sonde caninos o perros y las heridas en el ganado fueron producidas por los perros en mención.
Un hecho que aportó a la investigación, fue el testimonio de un habitante del lugar quien alertó sobre la presencia de un grupo de caninos que acostumbran a perseguir ganado en la vereda.
La comunidad dela zona rural de Ventaquemada puede estar tranquila ya que la presencia de pumas en su territorio es un mito.