Getting your Trinity Audio player ready...
|
El maestro Eduardo Malagón Bravo designado por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya
Rodríguez como custodio del sitio histórico de la batalla de Puente de Boyacá desarrolla acciones de gran relevancia en el ámbito histórico y ceremonial, que refrendan la majestad y grandeza del Altar de la Patria y de nuestro departamento de Boyacá como pilar de la libertad de América.
Su condición a académico, historiador y patriota boyacensista le permiten hacer aportes significativos en los momentos apropiados como ser el orador de orden de la conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá cada 7 de agosto, con la presencia del presidente de la república, su gabinete y el alto mando militar, convocar autoridades nacionales en internacionales, cuerpo diplomático, agremiaciones sociales, entidades militares y de policía, universidades, colegios y escuelas.
Presea Bicentenario Batalla de Ayacucho
Como fundador de la Alianza academias de América, el maestro Malagón Bravo lidera la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho. Ha creado la Presea Bicentenario que ha destinado para entregarla al museo de la Escuela de Infantería del ejercito colombiano y a la casa de la capitulación y museo de sitio de Quinua, ubicado en el distrito de Quinua, provincia de Guamanga, departamento de Ayacucho del Perú. Esta pieza de arte es ejecutada por el maestro Malagón Bravo.
Hoy, las dos preseas han sido aceptadas oficialmente por las dos instituciones.
Con Resolución Direccional del Ministerio de Cultura del Perú No. 000427-2024-SG/NC
Que, mediante Carta s/n de fecha 16 de octubre de 2024, presentada con Expediente N° 2024-153309 y complementada con la Carta s/n de fecha 12 de noviembre de 2024, el escultor Colombiano Eduardo Malagón Bravo, Custodio del Sitio Histórico de la Batalla de Puente de Boyacá, presidente fundador de la Confraternidad Bolivariana de América y fundador de la Alianza Academias de América, comunicó su interés de otorgar en calidad de donación de una (01) Presea “Bicentenario Batalla de Ayacucho” de sus propiedad y autoría a favor del Ministerio de Cultura, valorizada en US$ 500.00 (Quinientos Dólares Americanos), la misma que fue enviada al Perú a través del servicio de mensajería (vía Courier), consignando a nombre de la señora Shellash Vargas Quispe, persona designada por el General de Brigada EP Juan Urbano Revilla, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, a fin de que pueda realizar la entrega oficial al Ministerio de Cultura, con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, a fin de que sea destinado a la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, ubicado en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia encomienda la ejecución de monumento al maestro Eduardo Malagón Bravo, en su condición de escultor de arte testimonial conmemorativo y custodio del sitio histórico de la batalla de Puente de Boyacá. La alegoría a la gloriosa batalla de Ayacucho, que consolidó el proceso de independencia de gran parte de América Meridional, muestra al general José María Córdova montado en su corcel rampante, espada en mano, presidiendo una formación de infantería, “la Reina de las Armas”, con un porta estandarte, un pífano, un redoblante, cuatro soldados con su fusil y un oficial de infantería.
El monumento Bicentenario Batalla de Ayacucho se convierte en el más importante de los últimos 50 años, en su género conmemorativo, luego del realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancur en el Campo de Pantano de Vargas, consagrando con mérito al maestro boyacense Eduardo Malagón Bravo en la élite de la escultórica americana. Como chiquinquireño puede decirse que sigue el linaje de Dionisio Cortes y Rómulo Rozo, connotados escultores de talla internacional.