‘Prueba de fuego’ para la bancada boyacenses en el Congreso

Publicidad

Ante el castigo al departamento en el Presupuesto General de la Nación, ahora se sabrá si es cierto que los congresistas del departamento asumen posiciones ‘en equipo’ para defender a su tierra. La senadora boyacense Carolina Espitia firmó ponencia negativa al presupuesto pero ¿Quién la sigue?

A Boyacá no le comienza a ir bien en la era de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Ayer la senadora boyacense Carolina Espitia dio a conocer que, en efecto, hay un recorte de recursos para el departamento en lo que ha sido aprobado del Presupuesto General de la Nación para el 2023.

El representante a la Cámara por Boyacá Eduar Triana ya había advertido de ese recorte. En un artículo publicado por el periódico EL DIARIO el pasado primero de octubre Triana dijo que ese castigo a Boyacá implicará menos recursos para vías, educación tecnologías de la información…
En esa oportunidad Triana se pronunció en el Congreso y reclamó más equidad para los departamentos.

Publicidad

“En #Plenaria de la Cámara de representantes Colombia, alzando nuestra voz frente a la grave inequidad del presupuesto para ciertos departamentos, especialmente para #Boyacá, que presenta una reducción presupuestal aproximadamente de 118 mil millones de pesos, golpeando fuertemente a los sectores de educación, inversión social, Tics y seguridad. # Boyacá no merece padecer este impacto tan negativo”, dijo Triana en el Congreso.

El Congresista, quien también fue alcalde de Maripí y diputado a la Asamblea de Boyacá, indico que hasta ahora era la primera ponencia presupuestal del 2023, que podría tener ajustes durante el estudio del proyecto, pero señaló que había que estar en alerta porque los intereses del departamento pueden resultar afectados.
Pues el castigo se mantiene porque ayer la senadora Espitia no firmó ponencia del Presupuesto General porque castiga a las regiones y fortalece el centralismo, según dijo.

Agregó Espitia que en el presupuesto regionalizado, de los 32 departamentos 21 tienen disminución de recursos, en Boyacá se redujo en 18%, es decir 323 mil millones de pesos menos para 2023.

Eso implica menos recursos en el 2023 para agro, medio ambiente, educación, Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, entre otros.

La congresista indicó que el gobierno debe revisar presupuesto regionalizado que castiga a Boyacá con 18% menos que la vigencia del año anterior.

La senadora de la Alianza Verde, Carolina Espitia, señaló que el proyecto del PGN que se discute en las plenarias de senado y cámara, las regiones se están viendo afectadas porque de los 32 departamentos 21 tienen disminución de recursos, entre ellos las regiones más apartadas conocidas como la Colombia profunda:

“El presupuesto regionalizado para el departamento de Boyacá presenta una reducción de cerca de 323 mil millones de pesos respecto al presupuesto de la vigencia de 2022. Hay sectores que presentar reducción, sectores como la educación, el agro, el medio ambiente, la inversión en tecnología, información y comunicaciones, los recursos para el sector transporte, entre otros” dijo en la Plenaria del Senado.

También afirmó que a pesar de ser ponente no firmó el proyecto del Gobierno Nacional “Me abstuve de firmar la ponencia a pesar de estar como ponente porque quiero hacerle la invitación a la plenaria a que hagamos una revisión exhaustiva de esa centralización de los recursos, son hoy los gobernadores y alcaldes quienes le están poniendo la cara a las comunidades en medio de una ola invernal que ha sido inclemente”, Puntualizó.

Pues el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, muy cercano a la senadora Espitia en el Partido Verde, se apartó de la posición de ella y anuncio su voto positivo al Presupuesto General de la Nación:

“Anuncio mi voto POSITIVO al Presupuesto General de la Nación. Quisiéramos un #PGN que no tocara el Presupuesto Regionalizado, pero la realidad de las finanzas del país están en crisis. Aquí mis puntos positivos al #PGN del 2023. Paz, cultura y agro, con importantes incrementos”, subrayó Salamanca.

El representante a la Cámara por Boyacá Pedro José Suarez Vacca tampoco parece preocupado por el recorte presupuestal a Boyacá.
Suárez Vacca escribió ayer en su cuenta de Twitter:

“Con 144 votos a favor y, 13 en contra, se cierra el debate en la plenaria de la
@CamaraColombia del Presupuesto General de la Nación del próximo año, por un valor de 405,6 billones de pesos. Seguimos cumpliendo con el cambio para Colombia potencia mundial de la vida y #LaPaz.

Por su parte el representante a la Cámara Héctor Chaparro, quien todavía tiene en su perfil de Twitter, el anuncio de la creación de la ‘bancada boyacense’ en el Congreso para defender al departamento, no se ha pronunciado sobre el recorte presupuestal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.