La Comisión Quinta de Senado aprobó el proyecto de ley No. 314 de 2020 que contempla establecer un marco jurídico especial para la minería tradicional y la pequeña minería en materia de legalización y formalización, así como para su financiamiento, bancarización, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental.
El proyecto propone la creación del Fondo Rotatorio de Fomento Minero Metalogénico FOMIME, el cual tendrá como objeto proveer de recursos económicos a la Industria Minera Metalogénica Nacional en todas sus actividades, la prestación de asistencia técnica y financiera, el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del pequeño y mediano minero y la preservación del medio ambiente.
El Fondo financiará la promoción, fomento, planificación, transferencia y adopción de tecnologías, desarrollo empresarial, beneficio y comercialización de minerales metalogénicos.
La iniciativa contempla que a través del Banco Agrario y demás entes financiadores públicos competentes, establezcan servicios preferenciales en materia de atención bancaria y bancarización a la pequeña minería y a la minería tradicional, promoviendo especialmente el acceso a los beneficios ofrecidos por el banco y otros entes financiadores públicos para acceso al financiamiento, de forma tal que puedan manejar los productos bancarios y apalancar de manera legal sus operaciones.
Sometido a votación fue aprobado el proyecto de ley No. 314 de 2021 en favor de la pequeña y tradicional minería, dando paso a que esta iniciativa continúe su trámite legislativo en plenaria del Senado, para segundo debate.