50 familias de la región de Lengupá en Boyacá podrían beneficiarse con un proyecto del grupo de investigación de bioquímica y nutrición animal de la Escuela de Administración de Empresas de la UPTC, que busca aumentar la cadena productiva de la tilapia y la cachama. Será socializado el 26 y 27 de agosto.
El proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena acuícola en la provincia de Lengupá, mediante el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles para cachama y tilapia, basados en recursos agrícolas y pecuarios regionales’, esperan fortalecer a los productores con el fin de generar una mejora en la nutrición del pescado, aprovechando los residuos de diferentes cultivos de la región como el café, maracuyá, sacha inchi entre otras.
El proyecto “nace a raíz de la posibilidad de tener o buscar una dieta alternativa, que mejore la rentabilidad de la producción a través de la alimentación de la cachama y la tilapia disminuyendo los costos del engorde teniendo en cuenta que la mayoría son alimentadas con concentrado el cual ha aumentado su costo debido al alza del dólar”, dice Carlos Rodríguez, director de la Escuela de Posgrados de la facultad de Ciencias Agropecuarias, y líder del grupo de investigación bioquímica y nutrición animal
Será socializado el próximo 26 y 27 de agosto en el municipio de Miraflores, con una jornada de capacitación dirigida a productores y comunidad en general que quiera iniciar sus emprendimientos o negocio con la didáctica de la producción de peces, del que ya se han beneficiado alrededor de 50 familias productoras de tilapia y cachama.
El foro-taller irá acompañado de actividades teóricas y un segundo día con visita a la finca Villa Esperanza, vereda el Guamal de este municipio, para realizar el circuito agro-acuícola. El proyecto inició en el mes de enero del año 2021, en la ciudad de Bogotá, Tunja y Miraflores, teniendo como soporte acciones realizadas también en los departamentos de Amazonas y Bolívar.
El proyecto es parte del fondo Nacional de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, fondo Francisco José de Caldas y en compañía de la Universidad Nacional, así como la Asociación de piscicultores de mojarra y trucha.
*Con información UPTC