Cinco municipios de esta región del departamento deben estar alerta ante cualquier emergencia.
Aunque el territorio boyacense vive una temporada de sequía, en algunas regiones se presentan lluvias que podrían ocasionar algún tipo de eventualidad, por tal motivo, el IDEAM generó alerta naranja en cinco jurisdicciones, los cuales deben mantener activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Dichas poblaciones que deben estar atentas son Coper, Buenavista, Maripí, Muzo y Quípama. Tanto los alcaldes como las unidades de emergencia tienen la tarea de dar a conocer este tipo de alerta para que de la mano con las comunidades se eviten tragedias.
Sumado a lo anterior, la Gobernación, a través del Consejo Departamental del Riesgo y la Jefatura de Maquinaria, deben mostrar celeridad en cuanto a la prestación de servicios con el fin de dar pronta solución si un deslizamiento de tierra haga colapsar una vía.
Antes del deslizamiento
Los organismos de emergencia dan las siguientes recomendaciones:
- Construya o habite en zonas seguras.
- Proteja los bosques.
- Evite la tala de árboles y la quema de estos.
- Identifique las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Realice un plan de emergencia familiar.
- Estudie rutas alternativas para su evacuación.
- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
- Evite la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.