Por presunto proselitismo, comunidad de Santa María denuncia en redes a Rubén González candidato a la Alcaldía. Estarían involucrados concejales que quieren repetir curul.
Rubén González, candidato a la Alcaldía de Santa María, junto con los concejales que aspiran a repetir curul, Wilson Romero (presidente actual de dicha corporación) y Paola Cifuentes, han sido denunciados por la comunidad en redes sociales. Presuntamente «habrían utilizado maquinaria de la Gobernación de Boyacá para beneficio de sus campañas». Alegan que los candidatos incurrieron en el delito de proselitismo, lo cual, de ser comprobado, los dejaría por fuera de la contienda electoral.
Los tres, González, Romero y Cifuentes, son candidatos por el Partido Alianza Verde. Según las denuncias, González se habría atribuido mantenimientos de vías departamentales en inmediaciones de la vereda San Rafael y Santa Cecilia, en Santa María, luego de que dichas vías sufrieran daños por el invierno meses atrás.
En redes del candidato dice que: «Rubén Darío González está comprometido con las necesidades del municipio. Gracias a la gestión de Wilson Romero, Paola Cifuentes y Rubén González, bajo el cargo de concejales; logramos traer a nuestro municipio la maquinaria que necesitamos para dar vía a las veredas de Santa Cecilia y San Rafael cuál está bloqueado hace varios días por las fuertes lluvias».
Cabe aclarar que en la publicación él dice que lo hace bajo su papel de concejal, pero cierra el escrito con su lema de campaña “Gestion con humildad”.
Sin embargo, se comprobó que quien solicitó a la Gobernación el apoyo de maquinaria, fue el Alcalde junto con la Secretaría de Planeación.
Hasta el momento no hay ningún fallo sobre acusación alguna contra ninguno de los tres actuales candidatos. En sí las pruebas que él aporta, no demuestran que fue él quien hizo la gestión.
«Después de todo eso que hicieron ellos con la maquinaria, a la siguiente semana se la llevaron para otro lado, por hacer política con la maquinaria y los perjudicados fueron la comunidad de esas veredas», dice uno de los denunciantes.
Según el denunciante, este es el momento cuando trasladan la maquinaria, y es guiada por el que, según dice, es el candidato a la Alcaldía.
¿Qué dice el candidato a la Alcaldía?
González asegura que son críticas de personas que «no han participado o estado acompañándonos a todos los habitantes de estos sectores y así evidenciar el acompañamiento de gran parte de la comunidad».
Resalta en una declaración hecho por redes sociales que «Tal y como se evidencia en la siguiente imagen, la acción popular instaurada por nuestra paisana aún está en proceso […] quienes dijeron que esta labor ser realizo por esta acción, les compartimos las actas de gestión del riesgo con fecha del 11 de septiembre de 2023, informes y visitas realizadas por la gobernación de Boyacá, la cual demuestra sin lugar a dudas que, pese a que se busca un mismo objetivo, son dos temas totalmente distintos«.
Agrega que, «Tanto la acción popular como las labores al día de hoy realizadas en conjunto de una comunidad y la gobernación de Boyacá, hubo la necesidad de radicar derecho de petición por parte del presidente del concejo a distintas autoridades».
Proselitismo, ¿por qué es delito?
El proselitismo es «el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer a otras personas de seguir o apoyar una causa, doctrina, ideología o religión».
Entre los delitos más frecuentes, «busca persuadir o atraer nuevos seguidores mediante actos, concentraciones o campañas con fines electorales o en algunos casos de sabotaje o rebelión».
La Procuraduría General de la Nación, informó semanas atrás que «vigilará las redes sociales como Twitter y Facebook, e invita a los ciudadanos para que denuncien ante el ente de control si conocen que algún funcionario público que esté realizando este tipo de acciones, bien sea por estos canales o por chats de difusión, pues esto será evidencia suficiente para iniciar las investigaciones respectivas».