Ocho de los nueve aspirantes al primer cargo de Tunja se hicieron presentes en el foro-debate con los aspirantes al primer cargo de Tunja, organizado por Últimas Hora Noticias, 7NNoticias y el periódico EL DIARIO. Les contamos cuáles fueron los temas que generaron más controversia y en qué consisten las propuestas de esos aspirantes para solucionar los problemas de la ciudad.
Temas como la situación de la malla vial de la ciudad, el relleno sanitario de Pirgua, las medidas para proteger a las víctimas de la violencia de género, el escenario para la realización del Aguinaldo Boyacense, la construcción de la nueva torre en el Hospital Metropolitano, la situación fiscal del gobierno municipal o el nivel de endeudamiento del municipio fueron tratados ayer durante el debate con los candidatos a la Alcaldía de Tunja.
Vea acá el debate: Gran Debate candidatos a la Alcaldía de Tunja 2024-2027
El debate fue convocado por Última Hora Noticias, 7NNoticias y el periódico EL DIARIO y a él asistieron ocho de los nueve candidatos a la Alcaldía. La ausente fue July Paola Acuña, quien se excusó por no poder asistir.
“La ciudadanía está esperando respuestas, no demagogia”, fue la contundente frase con la que el periodista Julio César Corredor, uno de los moderadores, invitó a los asistentes a concretar sus propuestas. “Y esperamos que esas propuestas sean respaldadas con cifras, con datos”, agregó el comunicador.
Al foro asistieron Vicente Aníbal Ojeda, Apuleyo Sanabria, Giovanny Gómez, Carlos Vargas, Jonathan Bosigas, César López, Jhon Carrero y Mikhail Krasnov.
En primer tema y uno de los más mencionados durante el desarrollo del debate fue el relacionado con la malla vial de la ciudad, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de Tunja.
El candidato Vicente Aníbal Ojeda propuso que se deben atender los diez sectores en los que se puede dividir a la ciudad, teniendo centros de acopio de materiales y cuadrillas para reparación y que esa labor debe estar a cargo de la Secretaría de infraestructura.
Por su parte Apuleyo Sanabria indicó que uno d ellos dramas que enfrentan los tunjanos es la malla vial destruida lo que, según él, obedece a la falta de planeación, por lo que otra característica de la ciudad es la proliferación d ellos elefantes blancos.
“Se requiere -dijo Sanabria- un plan de choque en el que el mejoramiento vial se realice debe realizarse con la misma comunidad, a través de las juntas de acción comunal y vinculando a asociaciones locales de profesionales. Agregó que también se requiere hacer gestión y realizar un trabajo articulado con los gobiernos nacionales y departamental.
El candidato Giovanny Gómez sostuvo que para la reparación de la malla vial en el próximo periodo solo se cuenta con recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos, pero que se podrá realizar un trabajo en toda la ciudad si la administración compra los materiales y las comunidades ponen la mano de obra. “Con eso recursos llegaremos e iniciaremos brigadas para que podamos brindar materiales y la comunidad nos ayude con un plan de choque para tapar huecos en las vías, especialmente de los barrios.
Carlos Vargas, por su parte, recordó que en Tunja existe la única Facultad de Vías del país, la de la UPTC, que se debe aprovechar para hacer un diagnóstico de la situación de esa mala vial y para determinar cuál es presupuesto que se requiere. “Para que se proyecten unas obras y se pueda tener una malla vial durable”.
Según Jonathan Bosigas, para arreglar las vías solo hay 3.200 millones de pesos en un año y se requieren más de $500.000 millones, pero indicó que en la legislación colombiana están contempladas las asociaciones público privadas y los proyectos de economía popular, que pueden resultar claves para darle una solución a esta problemática.
“Esas alternativas permitirán en su concepto atender el tema de las vías, que es una de las principales problemáticas de la ciudad.
César Augusto López dijo que es necesario afrontar el problema en un problema conjunto con el gobierno de Boyacá y recordó que en la época del gobernador José Rozo Millán, en el 2012, se construyó la vía desde la Glorieta del Gobernador ante el terreno en donde hoy está la nueva terminal por administración directa, con recursos del departamento y que una obra que debió costar 36.000 millones terminó costando 16.800 millones de pesos. “Esa es la forma como se debe afrontar el problema, por administración directa pero con la ayuda del Gobierno departamental”, dijo.
El ingeniero Jhon Ernesto Carrero también habló de la limitación con los recursos propios del municipio para intervenir la malla vial y aseguró que su administración recurrirá a la sobretasa a la gasolina y que se trabajará de la mano con las propias comunidades para que la plata no se la lleven los contratistas. Carrero prometió de nuevo que durante el primer año de su administración se reparará la malla
Mikhail Krasnov, por su parte, propuso contratar a las Juntas de Acción Comunal para realizar un trabajo ‘con el pueblo’ y garantizar “transparencia y la veeduría a las obras”.
Según Krasnov, también es necesario recurrir a la tecnología pues ya ha tenido la oportunidad de contactar a expertos en Alemania que garantizan pavimentos de alta calidad con alto rendimiento.
No esque solo se basan en calles en carreteras en mallas malgastar la poca plata que hay deverian más bn en pensar en nosotros la jente q no tiene una vivienda y están reportados para allidarles a construir o ustedes cómo el que hizo esas torre en Antonia santos hizo un buena labor eso sí beneficio a mucha jente en eso deberían pensar ustedes no en robarse la plata x q ban a tapar carretera y eso pero nooo piense q si nosotros como vamos q la gasolina está cara todo está caro y un mínimo habeces no alcanza para nosotras las madres de cabeza de familia y nos toca pagar arriendo toca esque de pongan la mano en el corazón y nos alludeme a nosotras las madres solteras a ser casas apartamntod algo productivo